Ansó

El municipio de Ansó es uno de los más bellos de toda la provincia de Huesca y por extensión de toda la región del Pirineo Aragonés, una zona para no perderse en La Jacetana. Es por ello que a continuación queremos hablarte de algunos de sus rincones más encantadores así como los mejores alojamientos donde descansar y disfrutar de toda la belleza y tranquilidad que puede suministrar un rincón incomparable en toda Europa.


¿Dónde dormir en Ansó? Alojamiento

Si bien es cierto que Ansó es un auténtico rincón pensado para la tranquilidad y el disfrute, existe el riesgo de dar con un alojamiento que no esté a la altura que finalmente termine dándonos más preocupaciones. Por ello a continuación te ofrecemos una lista con los mejores alojamientos en Ansó que podrás encontrar. Con ellos acertarás de pleno.

MEJORES HOTELES EN ANSÓ

HOTELES BARATOS EN ANSÓ

CASAS RURALES EN ANSÓ

¿Qué ver en Ansó? Actividades

Como hemos dicho, el municipio de Ansó tiene muchos reclamos. Algunos de ellos residen en su encanto cultural e histórico.Otros, y que no dejan indiferente a nadie vienen de la maravillosa naturaleza que le rodea. A continuación te hablamos de algunas cosas que ver en Ansó y qué actividades podrás realizar en él.

  • Casa Torre Medieval – una torre del siglo XIV donde se dice que estuvo Blanca II de Navarra. Un maravilloso y curioso emplazamiento que no puedes perderte en tu visita.
  • Ermita de la Virgen de Puyeta – el 8 de septiembre se celebra todos los años una gran romería que reúne a todos los vecinos de la zona para rendirle culto a su vírgen en esta preciosa ermita.
  • Museo etnológico: imprescindible para conocer un poco más sobre la cultura e historia de toda la comarca.

Rutas y excursiones cerca de Ansó

A continuación queremos hablarte de las rutas cercanas al pueblo de Ansó, sin duda uno de los principales reclamos a la hora de visitar la localidad y todo su entorno.

  • Ruta del bosque de Gamueta desde el Refugio de Linza: esta ruta transita por el bosque de Gamueta, un enclave de gran interés natural. Cuenta con un abundante hayedo que es de hecho de las pocas muestras del patrimonio natural que quedan todavía en Europa y que se han conservado hasta nuestros días.Una ruta que merece mucho la pena para disfrutar de toda la hermosura de los Pirineos.

Cómo llegar a (pueblo)

Para llegar al municipio de Ansó existen varias opciones. En primer lugar, hay dos compañías que ofrecen rutas diarias desde la ciudad de Zaragoza. Desde esta misma ciudad se puede coger Renfe hasta Castiello y después un autobús a Ansó. Si prefieres ir en tu propio vehículo, por la  A – 2 hasta Lérida y posteriormente por la A – 22 hasta Huesca para seguir por la A – 132. Desde Zaragoza cogeremos la E – 07 y después la A – 132 hasta llegar al municipio.

Su historia

Ansó es un pequeño pueblo de origen medieval. Está ubicado en la comarca de Jacetania, una de las más bellas del Pirineo Aragonés. Cuenta con calles estrechas y empinadas de un maravilloso encanto y una cultura secular donde incluso cuentan con su propia lengua: el ansotano. Es de hecho de los pocos lugares de España donde todavía hoy en día se habla y se mantiene vivo. Su cultura queda reflejada precisamente en su museo y también en el carácter hospitalario y amable de sus gentes.

Cuenta con un patrimonio arquitectónico de gran riqueza y único en su categoría. En concreto, el casco urbano de Ansó es uno de los mejores conservados de Europa y por ello ha sido declado Bien de Interés Cultural por el gobierno de Aragón y es de hecho considerado uno de los municipios más bellos de España.

Esto puede verse reflejado en sus callejones y en sus más que representativas chimeneas que humean durante todo el año con algunas de llamadas Espanta Brujas. Y es que la historia de este municipio estuvo muy ligada algún día a las creencias mágicas como pasó en el resto del norte de España.

Mapa de Ansó

Te dejamos a continuación el mapa de Ansó para que conozcas su ubicación y todo lo que te espera al visitarlo.