Bosque de Gamueta desde el Refugio de Linza

La ruta del bosque de Gamueta desde el Refugio de Linza, la que presentaremos a continuación, es una de las que mayor interés puede suscitar para quienes se consideren amantes de la naturaleza, una zona de La Jacetana. En concreto, se trata de una ruta circular que atraviesa el bosque de Gamueta, uno de los pocos enclaves estrictamente naturales de la fauna y flora europeas. Se trata además de una ruta asequible y muy recomendada para cualquier tipo de usuario que quiera disfrutar de la auténtica belleza de Navarra.

  • Dificultad: media
  • Distancia: 7.5 kilómetros
  • Altitud mínima: 1.286 metros
  • Altitud máxima: 1.497 metros
  • Desnivel: 415 metros
  • Tiempo para realizarla: 2 horas 25 minutos
  • Punto de salida: Refugio de Linza

¿Cómo es el recorrido por la ruta de Bosque de Gamueta desde el Refugio de Linza

La ruta del bosque de Gamueta desde el refugio de Linza posee numerosos reclamos para los amantes de la naturaleza. Es un paseo circular que va a lo largo de un sendero por el bosque de Gamueta, un bosque de un increíble valor que ha sido de hecho por la Unión Europea como Zona de Especial Protección de Aves. Desde el refugio de Linza, se sube por el camino del Paso del Salto del Caballo.

Desde allí vamos cruzando diferentes bosques plagados de arroyos y también terrenos de prados de alta montaña de increíble belleza. Se divisa pronto el torrente de Gamueta y se asciende hasta Linza, el punto de partida. Una de las características más destacables de esta ruta es que está ideada para cualquier tipo de usuario y es un excelente plan para hacer en familia.

El bosque de Gamueta es rico en hayedos originarios de esta zona de los Pirineos y constituyen un reclamo por su interés natural. A lo largo de la historia de la comarca ha habido poca intervención del hombre por lo que podemos encontrar la más pura esencia de Europa tal y como es difícil de ver en el continente. En cuanto a la infraestructura de todo el camino hay que añadir que es excelente y que posee una señalización adecuada para ofrecernos un tiempo de esparcimiento y tranquilidad de calidad.

Lugares de interés

A continuación te hablaremos de los lugares de interés cercanos al camino del bosque de Gamueta desde el refugio de Linza.

  • Ansóeste municipio destaca sobre la falda de las montañas del valle. Cuenta con la iglesia parroquial de San Pedro con un espectacular interior. Es por añadido un pueblo muy bien conservado que ha mantenido toda su esencia a lo largo del tiempo.
  • Isaba: otro de los municipios más bellos y representativos de toda la Comunidad Foral de Navarra. Destaca su espectacular entorno plagado de cascadas, arroyos y bellos rincones que no puedes perderte.
  • Museo ansotano: una muestra de la cultura y tradición de toda la comarca que no debes dejar de visitar para conocer en profundidad el carácter y esencia de los pueblos que han vivido en esta zona durante siglos.

Mapa de Bosque de Gamueta desde el Refugio de Linza

Por último, queremos presentarte el mapa de la zona de la ruta del bosque de Gamueta desde el refugio de Linza. Con él podrás hacerte una idea de todo lo que te espera en este precioso rincón.