La Ribagorza

¿Dónde se encuentra La Ribagorza?

La Ribagorza es una zona de la provincia de Huesca, en la Comunidad Autónoma de Aragón de su parte norte. Limita en su zona septentrional con Francia, al noreste con el Valle de Arán, al este con la Alta Ribagorza y Pallars Jussá, al sureste con la Noguera y al Sur con La Litera. Este maravilloso enclave hace de ella un punto históricamente estratégico y al mismo tiempo uno de los puntos de mayor belleza de todo el Pirineo. 


¿Cuál es la mejor época para visitar La Ribagorza? 

Si bien es cierto que durante todo el año es posible visitar la zona de Ribagorza, existen mejores épocas según la actividad que queramos llevar a cabo. A continuación queremos hablarte de las mejores épocas para realizar diferentes actividades según las estaciones y más concretamente según los meses del año. Con ello pretendemos ayudarte a organizar mejor tu planificación.

  • Mejores meses del año para visitar la Ribagorza, Huesca – enero, febrero y marzo son los mejores meses para visitar la zona de Ribagorza para los amantes de la nive. Naturalmente, también podemos incluir el periodo de Navidad en el que las pistas de esquí que posee están llenas de nieve. Sin embargo, el verano es mejor para aquellas personas que buscan hacer rutas de senderismo o alta montaña.
  • Peores meses del año para visitar la comarca de La Ribagorza – los meses de julio, agosto y septiembre son los peores para quienes quieren hacer esquí. Hay que decir que además los meses de noviembre y octubre tampoco son recomendables ya que son los meses en los que aumenta el número de precipitaciones casi siempre en forma de nieve.

¿Dónde dormir en La Ribagorza?

La zona de Ribagorza es una zona que visitan al cabo del año miles de personas. Eso ha hecho que proliferen los alojamientos hoteleros y que, en muchas ocasiones si no estamos precavidos tengamos que confiar básicamente en la suerte. Es por ello quefruto de nuestra experiencia queremos ofrecerte los mejores destinos hoteleros en la comarca de Ribagorza. Con estas opciones no arriesgarás y podrás disfrutar de la tranquilidad que mereces.

MEJORES HOTELES EN LA RIBAGORZA

HOTELES BARATOS EN LA RIBAGORZA

CASAS RURALES EN LA RIBAGORZA

¿Qué ver en La Ribagorza?

La comarca de la Ribagorza está llena de atractivos. Es por eso que, aunque más adelante y en otras secciones de nuestra página web podrás encontrar información más detallada, queremos anticiparte algunos de las cosas que ver en Ribagorza. Montsec es nuestra primera propuesta, un entorno de desfiladeros y barrancos atravesados por aguas que aportan una panorámica muy sugestiva. El Parque Natural de Posets-Maladeta es una parada obligatoria. El entorno que ofrece es de una gran belleza y su macizo uno de los rincones más especiales de todos los Pirineos. El glaciar del Aneto es otro de los puntos que no puede faltar en tu visita.

La zona de Ribagorza cuenta además con numerosos pueblos de gran encanto. Más adelante te hablaremos de ellos, sin embargo, por el momento destacaremos el municipio de Graus, de una gran belleza y una fachada típica de pueblo de alta montaña. El valle de Benasque es otra de las recomendaciones que no podemos pasar por alto. Es un entorno de una gran belleza y con numerosas rutas de senderismo para disfrutarlo en grande. Igualmente, debemos destacar la estación de esquí de Cerler, una de las mejor equipadas independientemente del nivel que busques.

¿Qué hacer en La Ribagorza?

Queremos hablarte ahora de las diferentes actividades que pueden realizarse en la zona de Ribagorza. Existe una gran variedad que está ideada precisamente para la satisfacción de todos los gustos. Sea cual sea tu motivo por el que viajar a la Ribagorza con toda probabilidad encontrarás en su entorno un aliciente.

  • Esquiar en Cerler: la estación de esquí de Cerler es una de las mejor equipadas en cuanto a infraestructuras y número de pistas. Sea cual sea el nivel tiene diferentes espacios habilitados para poder practicar los diferentes y maravillosos deportes de nieve.
  • Senderismo: la segunda alternativa más popular detrás del esquí en la comarca de Ribagorza la constituye el senderismo. En efecto, son miles las personas que acuden a esta zona para disfrutar de la belleza de sus paisajes con una estupenda caminata de alta montaña por ellos.
  • Balnearios: desde el siglo XIX en el que en Europa se pusieron de moda los balnearios, los de la zona de Ribagorza han sido una referencia. Cuenta con una amplia oferta entre la que debemos destacar ejemplos como el de Vilas de Turbón que recibe sus aguas del manantial de Virgen de la Peña.
  • Piragüismo: la gran abundancia de congostos y estrechos navegables en piragüa hacen de la zona de Ribagorza una de las mejores del país para disfrutar de este deporte y otros dentro del agua.
  • Deportes de riesgo y aventura: también existe una amplia oferta en cuanto a deportes de riesgo y aventura tales como barranquismo, puenting o escalada. Hay actividades para todos los gustos y para todos los ánimos.
  • Visitar su patrimonio: otro de los atractivos más importantes de la zona de Ribagorza lo da su gran patrimonio cultural e histórico. En localidades como Graus podemos disfrutar de toda la profundidad y encanto de la cultura y tradición pirenaica.

Mejores rutas y excursiones en La Ribagorza

A continuación te hablaremos de las mejores rutas y excursiones que pueden realizarse en la comarca de Ribagorza. Todas ellas tienen un encanto especial gracias a que te permitirán disfrutar de un entorno inmejorable que nunca se te irá del recuerdo. Con razón la comarca de Ribagorza es considerada una de las más bellas de Europa.

  • Maladeta Oriental y pico Abadías por la Renclusa – una ruta de dificultad alta y de 12.5 kilómetros de extensión. Se trata de la ascensión a una de las más altas cimas de los Pirineos por uno de los mejores macizos que contiene, el de Maladeta. Se transcurre por el Parque Natural de Posets – Maladeta, uno de los más hermosos de Los Pirineos.
  • Posets por el refugio Ángel Orús – una ruta de 16 kilómetros y dificultad alta en la que se lleva a cabo la ascensión al Posets y a la Tuca de Llardana subiendo por el canal Fonda. Una ruta de gran interés y mucha emoción para los más avezados.
  • Posets por la cresta de Espadas – de nuevo una ruta de dificultad alta esta vez con una extensión de 17.5 kilómetros. El objetivo es coronar el Posets, que es nada más y nada menos que la segunda cima más alta de los Pirineos por detrás del Aneto. Se ascienden un total de cinco tresmiles en esta ruta en un solo día.
  • Vallibierna y Culebras por Llauset – con 12 kilómetros de longitud, la última de las rutas que presentamos es también de dificultad alta. Se trata de una ruta circular de un solo día que asciende al pico de Vallibierna y a la Tuca de Culebras partiendo del embalse de Llauset.

Pueblos de La Ribagorza

A continuación te hablaremos de los pueblos más importantes de la comarca de la Ribagoza para que puedas establecer tu propio plan. Queremos sugerirte, sin embargo, que no dejes de visitar ninguno de ellos si no quieres perderte el encanto de los pueblos de alta montaña que siempre son diferentes unos de otros.

  • Aneto – este pueblo es uno de los más hermosos de la comarca de Ribagorza. Tiene solo 40 habitantes y posee el aspecto típico de los pueblos de alta montaña de la cordillera pirenaica. Cuenta con una iglesia parroquial en torno a la que se apiñan las diferentes casas.
  • Benasque – este pueblo está situado a 1.140 metros de altitud, por lo que es uno de los más altos de España. Tiene cerca los embalses de Paso Nuevo y Linsoles, dos espectaculares rincones naturales donde uno puede perderse sin tener en cuenta el tiempo. Una parada obligatoria en la comarca de Ribagorza.
  • Eriste – el pueblo de Eriste ha sido incluido en la lista de los pueblos más bellos de España. Cuando lo visites te darás cuenta porqué. El secreto está en su típica disposición y apariencia de pueblo de alta montaña. Cuenta con una gastronomía y una cultura excelentes que te animamos a descubrir.

Zona de Ribagorza

Tal y como habrás visto a lo largo de estas líneas, la comarca de Ribagorza es una de las que mayor encanto tiene en el Pirineo. Esto no se debe solo a la riqueza y belleza de su abanico paisajístico. Se debe también a la gran diversidad de actividades que tiene así como el propio encanto de sus zonas urbanas. Es por ello una de las zonas mejor valoradas en España y uno de los rincones mejor conservados de toda Europa.

En un recorrido por esta comarca de Ribagorza podrás no solo disfrutar de la nieve y del esquí: también podrás disfrutar de aguas termales de fuentes cercanas, hacer deportes de aventura o simplemente disfrutar de la flora y fauna del lugar. Todo ello cerca de ti, en el Pirineo Aragonés, una joya que todavía le queda por descubrir a muchas personas en nuestro país.

Mapa de La Ribagorza

Te dejamos el mala de La Ribagorza para que vayas haciéndote una idea de todo lo que te espera en tu visita a ella. Esperamos que te haya servido de ayuda toda la información que sobre este enclave te hemos facilitado.