Benasque

El pueblo de Benasque es uno de los más hermosos de la provincia de Huesca y por extensión de toda España. Es un municipio enclavado en mitad de los Pirineos y rodeado de majestuosos picos que le dan cobijo. Se encuentra en la Comarca de La Ribagorza y está situado a 1.140 metros de altitud, lo que le convierte en uno de los pueblos más altos de España. Tiene además muy cercano el río Ésera, entre los embalses de Paso Nuevo y Linsoles, dos de los más espectaculares que cabe visitar en los Pirineos. Sin embargo, por toda la zona hay diseminadas posibles rutas de senderismo y montañismo que pueden realizarse, por lo que este es otro reclamo importante de la zona.


¿Dónde dormir en Benasque? Alojamiento

Benasque es uno de los municipios más visitados de Huesca. Eso hace que exista una gran oferta hotelera en sus calles. Lo que a priori podría ser bueno gracias a todas las posibilidades que se ofrecen hay que decir que en muchos casos puede ir en contra de nuestra elección si no escogemos un alojamiento adecuado. Es por ello que queremos hablarte a continuación de algunos alojamientos que te darán todas las garantías a la hora de disfrutar de toda la tranquilidad del sitio desechando las posibles preocupaciones que pudiera darte un mal alojamiento.

MEJORES HOTELES EN BENASQUE

HOTELES BARATOS EN BENASQUE

CASAS RURALES EN BENASQUE

¿Qué ver en Benasque? Actividades

Benasque cuenta con numerosos reclamos no solo en sus calles sino también en sus alrededores. Es por ello que a continuación queremos hablarte de qué ver en Benasque y qué actividades puedes realizar en este maravilloso emplazamiento.

  • Subida al Aneto – existe la posibilidad de ascender al pico más alto de los Pirineos, el Aneto, a través de las rutas cercanas al pueblo de Benasque. Una ruta que pone a prueba la habilidad y pericia y reservada solo a los más osados.
  • Esquí en Cerler – Formigal – la estación de esquí cercana a Benasque de Cerler – Formigal es una de las más atractivas dentro de toda la oferta posible de los Pirineos. Cuenta con numerosas pistas de diferentes niveles en las que puede disfrutarse solo, en compañía o en familia.
  • Visitar el embalse de Linsoles – el embalse de Linsoles es uno de los puntos naturales más hermosos de toda la cordillera pirenaica. En él podremos disfrutar de toda la tranquilidad y belleza del entorno a poca distancia del pueblo de Benasque.
  • Palacio de los Condes de Ribagorza – este espectacular edificio reúne lo mejor de la arquitectura pirenáica y al mismo tiempo la del renacimiento del siglo XVI. Sin embargo, su historia reciente también es interesante debido a que fue empleado como acuartelamiento del Batallón de Montaña del Ejército Popular de la República.
  • Torre Juste – esta torre fue un símbolo de las familias más importantes de Benasque durante los siglos XVI y XVII. Este tipo de construcciones son muy importantes durante esta época y las anteriores ya que otorgaban una señal de poder a los enemigos que luchaban por controlar los diferentes valles y zonas de influencia. No puedes dejar de visitarlo.

Rutas y excursiones cerca de Benasque

Queremos hablarte ahora de las rutas cercanas al pueblo de Benasque tal y como te habíamos anticipado antes. Estas son una maravillosa forma de conocer todo el entorno y la gran belleza natural que existe en él.

  • Maladeta Oriental y Pico Abadías por la Renclusa: el macizo de Maladeta es uno de los puntos más hermosos de toda la cordillera pirenáica. El punto de partida es cercano al pueblo de Benasque y atraviesa el Parque Natural de Posets – Maladeta. Se trata de una ruta de dos días en la que al salir de la Besurta se pasa por el Refugio de la Renclusa y finalmente se acampa en el Portillón Superior. En el segundo día se inicia el ascenso al collado de Rimaya y a la Maladeta Orienta por la cresta del pico Abadías. Desde las alturas puede contemplarse lo hermoso de esta zona geográfica que esculpirá un recuerdo imborrable en tu memoria.

Cómo llegar a Benasque

Te explicamos ahora cómo llegar a Benasque a través de las diferentes alternativas de transporte que existen. En primer lugar, con vehículo propio desde la ciudad de Zaragoza es posible llegar por la A23 hasta Huesca y posteriormente la A22 hacia Lleida. Se toman las nacionales pasando por los municipios de Barbastro, Graus y campo para llegar a Benasque.

Para saber cómo llegar a Benasque en tren te diremos que simplemente hay que coger la línea que transcurre entre Zaragoza, Huesca, Lérida y Barcelona. Para ir en autobús, desde diferentes puntos de España puede cogerse la línea de Lérida, Barbastro y Benasque.

Su historia

Se cree que probablemente Benasque fuera un municipio fundado por los romanos por su interés estratégico y por el gran atractivo que tenían para ellos las aguas naturales. En efecto, los baños de agua de esta zona eran ya populares hace siglos. Sin embargo, las primeras referencias escritas datan del inicios del siglo XI. Fue desde entonces cuando Benasque se incorporó a la Corona de Aragón y tuvo un papel importante en el transcurso de toda la historia de dicho reino y la de España. Si bien sufrió un severo despoblamiento en el siglo XX, en la actualidad ha recuperado su dinamismo y es un pueblo sano, apacible y acogedor.

Mapa de Benasque

Te dejamos el mapa de Benasque para que puedas hacerte una idea de todo su entorno y de los maravillosos enclaves que te esperan a su alrededor.