Eriste

El pueblo de Eriste es otro de esos enclaves llenos de encanto propios del Pirineo. Pertenece al municipio de Sahún y se encuentra dentro de la zona del valle de Benasque: una de las más bellas de toda España y con algunos de los pueblos más hermosos de nuestro país entre los que este pueblo debe destacarse. Es por ello que el pueblo de Eriste ofrece muchos reclamos para visitarlo no solo dentro de sus calles sino también y sobre todo en su entorno. A continuación te diremos qué ver en Eriste y otra información que te puede ser de mucha utilidad para organizar tu visita.


¿Dónde dormir en Eriste? Alojamiento

Eriste es un pueblo dentro del valle de Benasque con mucho éxito y con la actividad turística como principal motor económico. Ahora bien, tanta oferta hotelera, que podría ser buena a priori, esconde también el riesgo de encontrar un alojamiento que no sea  de calidad. Es por ello que para que puedas disfrutar de tu estancia en este pueblo con todas las garantías te queremos ofrecer los mejores alojamientos posibles dentro del pueblo de Eriste.

MEJORES HOTELES EN ERISTE

HOTELES BARATOS EN ERISTE

CASAS RURALES EN ERISTE

¿Qué ver en Eriste? Actividades

Tal y como hemos dicho, en Eriste pueden realizarse numerosas actividades. Para que veas todo lo que puede ofrecerte este precioso pueblo también en ese sentido te proponemos algunas de las mejores actividades que puedes llevar a cabo en él.

  • Visitar el embalse de Linsoles – uno de los lugares con más encantos del valle de Benasque es sin lugar a dudas el embalse de Linsoles. Es un embalse rodeado de montañas y riscos que hacen de su visión una de las estampas más representativas e inolvidables de nuestra visita a los Pirineos. Una visita cercana a Eriste que no deberías perderte para pasar un día de calma y sosiego.
  • Ruta en bicicleta por el collado de Sahún – el condado de Sahún es la zona geográfica a la que de hecho pertenece el pueblo de Eriste. Es posible organizar rutas en bicicleta por toda la zona gracias a las buenas comunicaciones de caminos naturales que tiene. 
  • Visitar el cercano pueblo de Benasque – toda la región del valle de Benasque tiene numerosos pueblos de un gran encanto. Es por ello que no solo deberías conformarte con visitar Eriste. Existen otros pueblos como el de Benasque que tienen una espectacular y singular belleza. No dejes de visitar el pueblo de Benasque, catalogado como uno de los más bonitos de España.
  • Una visita a la casa de los Condes de Ribagorza – la zona del valle de Benasque ha tenido históricamente una gran importancia. Muchos de sus municipios fueron fundados por los romanos y de hecho también durante la edad media fue un punto de especial interés estratégico. Tanto es así que los señores que en estas tierras mandaban construyeron suntuosos palacios como el de los Condes de Ribagorza que posteriormente en la Guerra Civil Español sirvieron como acuartelamiento a los ejércitos de la República.
  • Acercarse a la ermita de San Aventín – esta ermita es una de las joyas del patrimonio del valle de Benasque y del municipio de Eriste. Data del siglo XI y se conserva en excelente estado con su característica forma de T para la planta y su ábside coronándola.

Rutas y excursiones cerca de Eriste

A continuación te hablamos de las rutas que existen en las cercanías de Eriste. Te recomendamos que para disfrutar al máximo del esplendor de su naturaleza las realices.

  • Pusets por el refugio Ángel Orús: el pico Pusets es el segundo más alto de toda la cordillera pirenaica. En las cercanías de Eriste es posible iniciar una ruta que nos lleva a coronarlo a lo largo de dos jornadas. Esta ruta es la más accesible y empieza en el propio valle de Eriste subiendo por la canal Fonda. Se descansa en el refugio Ángel Orús que de hecho da nombre a la ruta y al segundo día se corona el pico Pusets. Todo ello disfrutando de unas magníficas vistas del valle de Benasque y llevándonos un recuerdo imborrable.
  • Pusets por la cresta de Espadas: la cresta de Espadas une un total de cinco tresmiles distintos. De hecho, hay que decir que los va coronando sucesivamente gracias precisamente a esta cresta bien delimitada que ofrece una ruta muy atractiva para los amantes de la alta montaña. En concreto, corona el Pavots, el pico Espadas, la Tuca de Llardaneta, la Turqueta Roya y el Pusets.

Cómo llegar a Eriste

Te explicamos a continuación el cómo llegar a Eriste a través de las diferentes alternativas posibles. Para llegar a la A-139 debemos llegar previamente por la N-260.

Su historia

El pueblo de Eriste es uno de los más representativos de toda la zona del valle de Benasque. Es un pueblo célebre gracias a que de los manantiales cercanos a él aflora agua rica en hierro. Eso ha hecho de este pueblo un reclamo para los baños medicinales y de descanso. El enclave del valle de Benasque fue de gran importancia ya desde los tiempos de  Roma gracias a que permitía controlar varios kilómetros a la redonda desde gran altura y, al mismo tiempo, servía de marca para delimitar provincias. También fue de gran importancia durante la edad media y fue de hecho sitio de hogar para grandes e importantes nobles en la historia de Aragón.

Mapa de Eriste

Te dejamos a continuación el mapa de Eriste y del maravilloso entorno que le rodea para que visualices todo lo que te espera al visitarlo.