Maladeta Oriental y Pico Abadías

La ruta del Maladeta Orienta y Pico Abadías incluye una ascensión a uno de los picos más emblemáticos de los Pirineos. Hay que decir que esta ruta transcurre por el emblemático Parque Natural de Posets – Maladeta, uno de los rincones naturales más hermosos de toda Europa. Esta ruta se divide en dos jornadas en total, por lo que es perfecta para aquellos que busquen un reto de hermoso entorno y para un fin de semana. Entre los sitios por los que transcurre están el Portillón Superior y el glaciar del Aneto.

  • Dificultad: alta
  • Distancia: 12.5 kilómetros
  • Altitud mínima: 1.920 metros
  • Altitud máxima: 3.308 metros
  • Desnivel: 1.550 metros
  • Tiempo para realizarla: 5 horas y 45 minutos
  • Punto de salida: La Besurta

¿Cómo es el recorrido por la ruta de Maladeta Oriental y Pico Abadías

Como hemos dicho, esta ruta es fundamentalmente una ruta de ascensión a una de las cimas más altas de los Pirineos. Este esfuerzo merece con creces la pena debido a la hermosura que contemplaremos desde lo alto. Esta ruta tiene una duración total de 2 días de caminada y entre otros sitios se recorre el refugio de la Renclusa y el Portillón Superior. También se inicia posteriormente el ascenso al collado de Rimaya, a través del cual tendremos excelentes vistas de todo el entorno.

La ruta continúa su ascenso hasta el pico de Maladeta Oriental haciendo el recorrido por la cresta hacia el pico Abadías que da la mitad del nombre a la ruta. Entre los puntos que divisaremos en esta ruta está el glaciar del Aneto, una visión espectacular que compensa de sobra el esfuerzo. Igualmente, a lo largo de todo el recorrido disfrutaremos de toda la belleza de la vegetación de alta montaña. Toda la ruta nos ofrece recuerdos inolvidables y especialmente a aquellos que se declaran amantes de la naturaleza.

Y es que la Maladeta es uno de los grandes retos de todo el continente europeo. No fue hasta el siglo XIX que se pudo coronar su cima. Hoy en día, la cima de la Maladeta da nombre gracias a su majestuosidad al macizo siendo uno de los picos más emblemáticos y populares de todos los Pirineos. Es por ello que esta ruta es una de las más recomendables que pueden hacerse de entre todas las disponibles en esta magnífica cordillera.

Lugares de interés

Os queremos presentar a continuación algunos lugares de interés que con toda probabilidad harán de vuestra estancia en la ruta de Madaleta Oriental y Pico Abadías una travesía mucho más interesante. Y es que hablamos de una ruta con muchos alicientes aparte del encanto natural que posee y el reto tan excitante que supone.

  • Balnearios Baños de Beñasque: este balneario es uno de los que mejor enclave tiene dentro de Europa. En concreto, está a una altura de 1.720 metros, lo que le hace uno de los que más altura tiene en el continente y el más alto en España. Por ello las vistas que se ofrecen desde sus instalaciones con el valle de Basque de fondo son espectaculares y no deberías perdértelas.
  • Plan de Senarta: es una zona natural rodeada de bosques y prados que está sobre el embalse de Paso Nuevo. Es un lugar en el que se puede hacer acampada en las zonas habilitadas para ello y constituye un magnífico refugio en el que parar a descansar y encontrar la tranquilidad que vamos buscando.
  • Estación de esquí Llanos del Hospital y Hotel SPA Hospital de Benasque: uno de los atractivos más importantes que tienen los Pirineos son sus pistas y estaciones de esquí. Sin embargo, en este caso concreto hay que destacar que se encuentra en mitad de la naturaleza, concretamente en la parte alta del valle de Benasque. Permite practicar varias modalidades de esquí y cuenta con numerosas pistas para todos los niveles.
  • Forau d’Aigualluts: una de las excursiones que pueden incluirse en esta ruta de Madaleta Oriental y Pico Abadías es la que lleva a la parte superior del río Ésera situado en el propio valle de Benasque. Es un fenómeno geológico toda la zona donde se puede contemplar la cascada baja del Plan de Aigualluts. Un auténtico espectáculo de la naturaleza que no te dejará indiferente.

Mapa de Maladeta Oriental y Pico Abadías

A continuación te ofrecemos el mapa de la ruta para que dispongas de toda la información necesaria sobre la misma y sobre el entorno que se recorrerá en ella.