Posets por el Refugio Ángel Orús

La ruta de Posets por el Refugio Ángel Orús que os presentamos a continuación es la más directa para la ascensión a la cima del Posets. Esta es la cima más alta de los Pirineos solo después del Aneto. Es por ello que reúne muchos alicientes que van desde el propio reto de ascenderla hasta los que nos ofrece un entorno de una belleza incomparable. Y es que hay que decir que la cima del Posets tiene una situación privilegiada: está más aislado que el resto de picos y rodeado por las principales cimas de los Pirineos. Razón por la cual puede ofrecer unas vistas espectaculares a quienes sepan que la alta montaña esconde regalos que merece la pena conocer.

  • Dificultad: alta
  • Distancia: 16 kilómetros
  • Altitud mínima: 1.550 metros
  • Altitud máxima: 3.375 metros
  • Desnivel: 1.875 metros
  • Tiempo para realizarla: 8 horas 
  • Punto de salida: Parking puente de Espigantosa

¿Cómo es el recorrido por la ruta de Posets por el Refugio Ángel Orús

Tal y como hemos mencionado, en esta ruta se hace el ascenso al Posets a través de la ruta más accesible y habitual llamada por ello «ruta real». Su recorrido sube desde el valle de Eriste a través del canal Fonda, iniciando su recorrido concretamente en el parking del puente de Espigantosa. Es también la ruta más corta, y en mitad de los 2 días que incluye su aventura se descansa en el Refugio Ángel Orús que es el que da nombre a la ruta. 

En el segundo día es cuando se corona la cima del Posets para finalmente bajar a la Pleta de Estallo. La ruta posee numerosos alicientes para realizarla. Uno de los más importantes es precisamente que el Posets es la segunda cima más alta de los Pirineos solo superado por el pico Aneto. Al mismo tiempo, dispone de unas espectaculares vistas de toda la cordillera pirenaica gracias a su privilegiada situación: está rodeada por el Maladeta, el Aneto, el Perdiguero, el Gourgs Blancs y la Gran Bachimala. 

Igualmente, su propia ubicación hacen del Posets una auténtica joya entre todos los espacios naturales de Europa. Está situado al norte de Huesca, entre los valles de Chistau, Eriste y Estós, ubicado en el interior del Parque Natural Posets – Madaleta, de incalculable valor natural por su fauna y flora autóctonas y que ofrecen algunos de los escasos vestigios de paisajes no modificados por el hombre en Europa. 

Por todo ello, y a pesar de ser una ruta de dificultad alta merece la pena realizarla. Dentro de todo es un camino accesible y una estupenda forma de ir tomando contacto con el deporte de alta montaña. De hecho, la ruta del Posets por el Refugio Ángel Orús es una de las rutas imprescindibles para todos los amantes de la naturaleza en general y de la alta montaña en particular.

Lugares de interés

Queremos hablarte ahora de algunos lugares de interés en las inmediaciones de la ruta del Posets por el Refugio Ángel Orús. Otros motivos por los que realizarla, al fin y al cabo.

  • Estación de esquí de Cerler: la estación de esquí de Cerler se ubica en el municipio del mismo nombre y es célebre por ser la que mayor desnivel presenta en todas las que existen en Los Pirineos. Una diferencia que va desde los 1.500 metros de su base hasta los 2.700 metros de su punto más alto. 
  • Embalse de Linsoles en Eriste: en las cercanías del municipio de Eriste se encuentra el hermoso embalse de Linsones, uno de los reclamos más importantes de la zona y que de hecho es posible recorrer en canoa para disfrutar desde dentro del maravilloso entorno y de toda la tranquilidad que puede darnos. 

Mapa de Posets por el Refugio Ángel Orús

Aquí te adjuntamos el mapa de la ruta y de su entorno para que visualices los espectaculares espacios por los que transita así como todas sus características.