Posets por la Cresta de Espada

La ruta de Posets por la Cresta de Espada es una ruta indicada para quienes ya tengan experiencia en alta montaña. Lo decimos porque en esta ruta se da escalada a la segunda cima más alta de los Pirineos, el Posets, a lo largo de un tramo que incluye zonas que requieren trapadas con buen agarre por incluir tramos de Grado II y Grado II. Por lo demás, hay que dejar claro que la ruta merece absolutamente la pena y es una de las mejores que pueden hacerse en Europa, tanto por la belleza del entorno como por ser indicada para quienes disfruten de la montaña y sus encantos.

  • Dificultad: alta
  • Distancia: 17.5 kilómetros
  • Altitud mínima: 1.550 metros
  • Altitud máxima: 3.375 metros
  • Desnivel: 2.050 metros
  • Tiempo para realizarla: 10 horas 15 minutos
  • Punto de salida: Parking puente de Espigantosa

¿Cómo es el recorrido por la ruta de Posets por la Cresta de Espada?

Como hemos dicho, esta ruta incluye el ascenso a la segunda ruta más alta de los Pirineos. Nos referimos a la cima de el Posets. Se lleva a cabo a través de la cresta de Espadas que es de hecho la que le da su nombre a esta ruta. Existen un total de cinco tresmiles unidos por ella. Nos referimos al pico Espadas, a la Turqueta Roya, la Tuca Llardaneta y al Posets. Estos son precisamente los puntos que recorrerá la ruta. Es una ruta que está dividida en dos jornadas. Entre ellas, se reparte la subida desde el punto de partida en Espigantosa hasta el refugio Ángel Orús, la segunda incluye el ascenso a Pavots y el recorrido por la cresta de Espadas. Para ello, pasaremos previamente por los otros cuatro picos que hemos mencionado previamente.

La cresta de Espadas tiene un nivel calificado de iniciación porque la mayoría de su tramo es de Grado II salvo un par de tramos con Grado III de dificultad. A pesar de ello, sí existen algunos pasos que requieren no tener miedo a las alturas ya que hay que hacer frente a tramos aéreos y realizar algunas trepadas, para lo que se requieren buenos agarres.

La belleza del entorno hace que compense con creces el esfuerzo y es de hecho la razón por la que la ruta de Posets por la Cresta de Espada es una ruta fundamental para todos los aficionados a la alta montaña. La cresta de Espadas da a pesar de lo que hemos mencionado un recorrido bastante cómodo y algún que otro paso para poner a prueba nuestra adrenalina tal como el del Funambulista en nuestro camino hacia la Tuca de Llardaneta.

Definitivamente, se trata de una experiencia que no deberías perderte si eres aficionado a la alta montaña o si ya te ha picado el gusanillo de esta maravillosa afición. Disfruta de una de las mejores rutas de Europa muy cerca de casa, en los majestuosos Pirineos.

Lugares de interés

Queremos hablarte ahora de algunos lugares de interés que podrás encontrar en esta ruta de Posets por la Cresta de la Espada. Constituyen otros alicientes añadidos a los de la propia ruta y su belleza.

  • Embalse de Linsoles en Eriste: este es uno de los numerosos embalses que podemos encontrar en los Pirineos. Se encuentra cercano a la localidad de Eriste y recibe las limpias aguas del río Ésera. Es posible navegarlo en canoa y disfrutar del lago a bordo. Es un entorno muy relajante y de gran belleza.
  • Estación de esquí de Cerler: en el municipio de Cerler se encuentra una de las estaciones de esquí más populares de todos los pirineos. De hecho, esta lo es por la razón de tener el mayor desnivel de todo el Pirineo que va desde los 1.500 metros hasta los 2.700 metros.

Mapa de la ruta Posets por la Cresta de Espada

Aquí te dejamos el mapa de la zona para que puedas visualizar mejor su entorno y cuáles son los puntos que te hemos mencionado y por los que pasaremos.