Valle de Barrabés

El valle de Barrabés es uno de los enclaves con más interés y belleza de todos los Pirineos, lo cual es ya decir mucho. Por ello queremos hablarte de qué ver en el valle de Barrabés y qué puntos existen de interés en él. Este valle encabeza la llamada Noguera Ribagorzada. Supone históricamente el límite entre Aragón que queda a su margen derecho y Cataluña, que queda en su margen izquierda. Geológicamente también tiene un gran interés: su forma característica con fondo plano se debe a la existencia de una lengua glaciar que desde el tiempo de las glaciaciones ha sido alimentada por ríos helados en su descenso por el macizo. Es, por lo tanto, un valle de gran interés natural, histórico y geológico que además suma numerosos alicientes para recorrerlo con una ruta de  hermosas vistas al macizo del Maladeta en su parte oriental o al valle del barranco de Besiberri.


Rutas y excursiones cerca del Valle de Barrabés

Queremos hablarte en primer lugar de cuáles son las rutas y excursiones disponibles en el Valle de Barrabés, un enclave que tal y como te hemos dicho, ofrece numerosos alicientes para visitarlo y  recorrerlo.

  • Vallibierna y Culebras por Llauset: esta ruta tiene un recorrido prácticamente circular y puede recorrerse en un solo día. Si bien es una ruta de dificultad alta, es ideal para quienes quieran dar un paso más en su afición a la alta montaña. En concreto, hay que decir que empieza en el hermoso embalse de Llauset. Esta ruta nos ofrece la posibilidad de ascender a dos tresmiles en un solo día. Nos referimos a las cimas de Vallibierna y Culebras que quedan conectadas por el célebre Paso del Caballo. Este tramo es el que más emoción da a todo el recorrido, al final del cual nos esperan desde las cimas que hemos mencionado, espectaculares vistas del macizo del Maladeta.

Cómo llegar al Valle de Barrabés

Para llegar al valle de Barrabés podemos tomar la carretara N – 230 Lérida – Vielha en su paso por la población de Senet de Barrabés. Esta carretera lleva hasta la población de Aneto, donde podemos continuar por una carretera 14 kilómetros hasta que poco antes de llegar al embalse de Llauset encontraremos algunos túneles para acceder a los parking de la zona.

Su historia

El valle de Barrabés ha sido una zona que históricamente ha marcado el punto de separación entre Aragón y Cataluña. Es un valle de gran interés geológico por su patrimonio glaciar natural y de una gran diversidad de fauna y flora autóctonas del Pirineo, por lo que también cabe considerarlo como una de los pocos puntos en Europa donde todavía es posible descubrir paisajes naturales apenas modificados por el ser humano.

Igualmente, hay que destacar que ha sido una zona poblada de magia y leyenda. En las leyendas populares podemos encontrar referencias a esta zona como un enclave donde podían encontrarse elfos y gnomos, lo que ha suscitado e incentivado la imaginación y misterio de toda la zona para sus habitantes y las gentes que lo han visitado.

Pueblos cercanos

A continuación queremos ofrecerte referencias de los maravillosos pueblos que se encuentran en la zona del valle de Barrabés. Tienen un gran encanto y constituyen otro de los reclamos por los que visitarlo.

  • Aler
  • Arén
  • Aneto
  • El pont de Suert
  • Forcat
  • Les Bordes
  • Montanuy
  • Senet
  • Vilaller

Mapa del Valle de Barrabés

Aquí te adjuntamos un mapa de la zona del valle de Barrabés para que te hagas una idea de qué ver en el Valle de Barrabés y qué enclaves recorrerás en su ruta.