Valle de Benasque

El valle de Benasque es uno de los que más reclamos naturales, culturales e históricos ofrece de todo el Pirineo y por extensión de toda España. En efecto, es un espacio ideal no solo para disfrutar en familia con numerosas actividades al aire libre: tiene rincones y actividades también ideadas para los más osados y los amantes de la aventura. El valle de Benasque es el corazón del Pirineo, y alberga el mayor número de cimas por encima de los 3.000 metros de todas las distintas zonas de los Pirineos. Algunos de los picos más importantes que contiene son el Maladeta, el Posets (el segundo más alto después del Aneto) o el Perdiguero. Es por ello que a continuación queremos hablarte más de todo lo que puedes encontrar en este maravilloso rincón en Europa.

Rutas y excursiones cerca del Valle de Benasque

Primero de todo queremos hablarte de las rutas y excursiones disponibles en el Valle de Benasque. Están pensadas y organizadas para todos los tipos de grupos y personas que lo visiten: desde algunas más familiares a otras para los amantes de la aventura.

  • Ruta del Maladeta Oriental y Pico Abadías por la Renclusa: esta ruta nos permite ascender al Maladeta. Sin embargo, para hacerlo nos propone dedicar dos días y hacerlo atravesando el Parque Natural Posets – Maladeta, uno de los más espectaculares de los que se encuentran en Europa. Se inicia el ascenso en Besurta y después de pasar por el refugio de la Renclusa se llega al Portillón Superior. El segundo día se asciende al collado de Rimaya hasta la Maladeta Oriental y se atraviesa después por la cresta al pico Abadías. Todo ello para disfrutar de las hermosas vistas del valle de Benasque y de un imborrable recuerdo.
  • Posets por el refugio Ángel Orús: en este caso ascendemos al pico Posets, el segundo pico más alto de todos los pirineos. Esta ruta es más accesible que la otra de la que hablaremos después y nace en el valle de Eriste y va recorriendo la canal Fonda. El refugio de Ángel Orús es un punto de descanso hasta coronar el segundo día la cima del Posets.
  • Posets por la cresta de Espadas: en este caso de nuevo se trata de coronar el segundo pico más alto de los Pirineos, el Posets. Sin embargo, esta ruta del valle de Benasque recorre cinco tresmiles a través de la cresta de Espadas que los une. Se sube desde Espigantosa hasta el refugio de Ángel Orús para posteriormente llevar a cabo el ascenso del pico Pavots, el Espadas, el Tuca de Llardaneta, la Tuqueta Roya y
  • el Posets. Una ruta exigente pero que sin lugar a dudas merece la pena.

Cómo llegar al valle de Benasque

Te dejamos la información para saber cómo llegar al valle de Benasque. En primer lugar, si es con vehículo propio lo ideal es hacerlodesde la ciudad de Zaragoza; desde ella se coge la A-23 hasta Huesca y allí la A-22 a Lérida. Posteriormente hay nacionales que pasan por Barbastro, Graus, Campo y finalmente Benasque. Desde Barcelona puede cogerse la A-2 hasta Tàrrega y posteriormente la C-26 a Alfarrás. Luego la N-230 hacia Benaserre, Graus, Campo, Castejón de Sos, Sahún y Benasque.

En caso de querer saber cómo llegar al valle de Benasque en tren sigue estas indicaciones: coge la línea Madrid-Zaragoza-Huesca-Lérida-Barcelona. Enautobús las líneas de Barbastro-Benasque te dejarán en el valle desde varias ciudades de España.

Su historia

Como hemos dicho previamente, el valle de Benasque tiene un gran interés cultural, histórico y natural. Es uno de los puntos geológicamente más interesantes por sus fenómenos de glaciazión que se remontan a cientos de miles de años. En su seno se encuentran los picos más altos de toda la cordillera pirenáica y por extensión de los que pueden encontrarse en la península ibérica. Todo su entorno está esculpido por valles, barrancos, cascadas e ibones (pequeños lagos de montaña).

La importancia estratégica de este valle ha sido indiscutible desde los tiempos de Roma. Muchos de los municipios de la zona fueron fundados por ellos precisamente por el valor estratégico que tenían. Igualmente, la zona durante y después de la Guerra Civil Española fue un lugar de gran interés para ambos bandos donde todavía pueden visitarse enclaves de gran importancia como el Palacio de los Condes de Ribagorza que sirvió durante dicho conflicto para albergar tropas de montaña del Ejército Popular de la Segunda República Española.

Pueblos cercanos

A continuación te hablamos de los pueblos que están en el valle de Benasque y que no deberías perderte si quieres vivir una experiencia inolvidable en su entorno. Si no sabes qué ver en el valle de Benasque aquí tienes diferentes alternativas que no puedes perderte.

  • Benasque
  • Sahún
  • Sesué 
  • Villanova
  • Laspaúles
  • Chia
  • Castejón de Sos
  • Bisaurri
  • Seira
  • Campo

Mapa del Valle de Benasque

Te adjuntamos el mapa del valle de Benasque para que tengas toda la información posible sobre él y el entorno que te ofrece si lo visitas.