Mapa de los Pirineos Aragoneses

Dónde se sitúa Pirineo Aragonés

El Pirineo Aragonés está al norte de la provincia de Huesca en la Comunidad Autónoma de Aragón. Tiene tres unidades, el Alto Pirineo, la Depresión Intrapirenaica y las Sierras Exteriores. La disposición de sus materiales corresponde también a diferentes procesos y están ubicados en diferentes zonas del mismo. Su monte más alto es el Aneto, con 3404 metros de altura.

Limita al norte con el Pirineo Francés, al oeste con el navarro y al este con el catalán. Hay que decir que en la parte de los pirineos aragoneses se encuentran los picos más altos y al mismo tiempo los parques naturales de mayor trayectoria tales como el Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido, de una inigualable belleza y un gran interés geológico así como de flora y fauna. Está repartido en diferentes zonas que son precisamente de las que te hablaremos a continuación: el Alto Gállego, la Jacetania, la Ribagorza y el Sobrarbe.

Mapa del Alto Gállego

El Alto Gállego es la zona de los Pirineos Aragoneses que se encuentra en la provincia de Huesca y limita con el Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido, el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y el Parque Nacional de los Pirineos en la parte norte perteneciente a Francia.

Mapa de la Jacetania

La zona de Jacetania limita con Francia por el norte y en concreto con el Parque Natural de los Pirineos Atlánticos, con la comarca navarra de Roncal-Salazar al oeste y por el sur y el este con las comarcas aragonesas de Cinco Villas, Alto Gállego y Hoya de Huesca. Aquí te ofrecemos el mapa para que visualices su ubicación.

Mapa de la Ribagorza

También ubicada en la provincia de Huesca, la zona de Ribagorza limita con Francia por el norte, al noreste con el célebre valle de Arán, al este con Pallars Jussá y la Alta Ribagorza y al sureste con las regiones de Noguera y La Litera en su parte sur. Aquí está su correspondiente mapa.

Mapa de Sobrarbe

La zona del Sobrarbe hace frontera también al norte con Francia. Tiene dentro de sus límites los valles de los ríos Cinca, Ara, Cinquete y el del Vió. El parque de Ordesa y Monteperdido se encuentra dentro de sus fronteras. Aquí te dejamos su mapa para ubicarlo de un vistazo.