Qué ver en el Pirineo Aragonés

El Pirinero Aragonés es uno de los enclaves naturales más hermosos de España y de toda Europa. Tiene varias zonas declaradas como Patrimonio de la Humanidad y  numerosos Parques Naturales y Nacionales en los que hacer diferentes actividades entre las que destacan las rutas y las actividades de esquí. Sin embargo, hay muchos sitios que visitar en el Pirineo Aragonés de los que queremos hablarte a continuación.

¿Qué sitios debes visitar en el Pirineo Aragonés?

Como hemos dicho, los reclamos del Pirineo de Aragón son muchos. Existen de diferentes tipos que van desde simplemente disfrutar de los entornos naturales hasta hacer deportes de riesgo y nieve pasando por tiempos de relax y ocio en balnearios. También se incluyen actividades culturales relacionadas con el gran patrimonio cultural e histórico de esta zona.

¿Lugares de interés en el Pirineo Aragonés?

1. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

En la región de Sobrarbe se incluye esta joya entre los Parques Nacionales de todo el mundo. En él se incluyen numerosas rutas de senderismo como la Circular a la Cola de Caballo por la Faja de Pelay que nos ofrece espectaculares vistas de todo el Macizo de Madaleta. Al mismo tiempo, de este lugar merecen especial dedicación sus paisajes así como su fauna, donde destacan especies tan enigmáticas como el quebrantahuesos o la perdiz nival.

2. Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara

El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara tiene especial interés desde el punto de vista geológico. Forma parte de la región conocida como Prepirineo Aragonés y cuenta con numerosos ejemplos de relieve kárstico que hacen de él un paraje especial repleto de cañones, simas y gargantas. Una parada obligatoria para todos los aficionados a la escalada, el senderismo y los deportes de aventura incluyendo los de agua.

3. Valle de Benasque

El valle de Benasque es otra de las joyas del Pirineo Aragonés. Cuenta con una magnífica posición con algunas de las cimas más altas de todo el Pirineo, entre ellas el Aneto. El turismo en el Pirineo Aragonés tiene en este valle uno de sus enclaves más importantes. Es un lugar plagado de hayedos y robledales con lagos y ríos que hielan durante el invierno. Cuenta con rutas para niños y en general con actividades para todos los gustos. Naturalmente, debemos destacar en él la pista de esquí de Cerler.

4. Pista de esquí Formigal – Panticosa

Lo mejor del Pirineo Aragonés está reunido en esta pista de esquí con casi 150 pistas disponibles y 180 kilómetros de extensión. Tiene nieve durante todo el año en gran parte de su recorrido gracias a más de 500 cañones de nieve artificial. Es una parada obligatoria si quieres saber qué ver en el Pirineo Aragonés independientemente del nivel que tengas en este deporte. Es una de las mejores pistas de esquí del mundo y está a tu alcance.

5. La Jacetania

La Jacetania es una región del Pirineo Aragonés de excelente factura. Cuenta con todos los ingredientes necesarios para responder a la pregunta qué visitar en el Pirineo Aragonés. Además de hermosos parajes naturales con abundantes actividades de senderismo, escalada y esquí, también cuenta con una profusa actividad cultural e histórica representada por su capital, Jaca, y la ciudadela militar que Felipe II mandara construir en ella. 

Otros sitios donde puedes ir en el Pirineo Aragonés:

Como hemos dicho, la oferta de lugares que visitar en el Pirineo Aragonés es prácticamente inagotable. Por ello, queremos añadir algunos más a modo de bonus por si te has quedado con ganas de saber más.

  • Estación de Canfranc – abandonada desde hace 40 años esta vieja y en otro tiempo importante estación de tren nos evoca un pasado muy reciente con un halo de misterio muy interesante. 
  • Lanuza – si bien en los Pirineos Aragoneses existen numerosos embalses naturales e ibones, no podemos pasar por alto entre nuestras recomendaciones una visita el embalse de Lanuza, de incomparable belleza con la peña Foratata de fondo.
  • El glaciar del Aneto – el Aneto es el pico más alto de los Pirineos y como consecuencia tiene nieves perpetuas todo el año y un espectacular glaciar que te recomendamos que no pierdas de vista.
  • La prehistoria en el Monte Perdido – te recomendamos por último acercarte a ver las pinturas rupestres recientemente descubiertas en el Monte Perdido o las de la Sierra de Guara. Actualmente son consideradas las que a mayor altura están en Europa.

Consejos al visitar los Pirineos Aragoneses

Queremos ofrecerte algunos consejos importantes que debes tener en cuenta a la hora de visitar los Pirineos Aragoneses. Con toda probabilidad te serán de mucha ayuda.

    • Ve siempre bien preparado – A la hora de visitar los Pirineos Aragoneses hay que ir siempre bien preparado. En nuestra web encontrarás consejos sobre qué llevar en tu mochila.
    • Consulta webs especializadas – Consulta webs especializadas para organizar rutas y buscar alojamientos.
    • Escoge bien las actividades – Escoge las actividades que vas a realizar en función de tus capacidades y las de los que te rodean.
    • No dejes de ver el patrimonio histórico – El patrimonio histórico pasa muchas veces desapercibido en el Pirineo Aragonés. No cometas ese error.
    • Piensa en qué época conviene más viajar – Piensa bien en qué época te conviene más viajar según el plan que tengas. Consulta para ello la metereología.
    • Disfruta de su gastronomía – No te pierdas la gastronomía de la zona. Tiene un encanto y un sabor muy especiales.