Rutas por el Pirineo Aragonés

El Pirineo Aragonés es una de las zonas naturales más bellas no solo de España sino de toda Europa. Tiene un encanto muy especial que es fruto de la suma de varios factores: una historia geológica compleja y agitada que ha modelado de una forma increíble el terreno, una fauna y flora únicas en todo el mundo y al mismo tiempo una calidad y un cuidado en el entorno y sus infraestructuras espectacular. De paso, la gran diversidad de ofertas de diferentes tipos que ofrecen los itinerarios del Pirineo Aragonés hacen que exista siempre una alternativa para todos los gustos. Te hablaremos a continuación de algunas rutas que puedes realizar en ellos.

¿Qué excursiones puedes hacer en el Pirineo Aragonés?

Como hemos dicho, existen numerosas alternativas a la hora de hacer camino en el Pirineo Aragonés. Existen de hecho opciones para todos los niveles, dificultades y tipos de grupo. Por ejemplo, existen alternativas para hacerlas en familia, otras más duras a prueba de valentía y otras adaptadas para personas de movilidad reducida. Con toda probabilidad en nuestra propia página web podrás encontrar la que más te conviene. Aquí, de momento, te dejamos algunas sugerencias.

¿Qué rutas puedes hacer en el Pirineo Aragonés?

Camino Natural del embalse de Lanuza

Empezamos con una ruta muy asequible para cualquiera. De baja dificultad y sin apenas desnivel pero con muchos alicientes para hacerla. Transcurre por el embalse de Lanuza con la peña de Foratata de fondo como marco incomparable. Es una ruta de 6.5 kilómetros ideal para hacer en verano aprovechando las temperaturas frescas de los Pirineos Aragoneses. Una ruta que puede hacerse en familia y que nos ofrece vistas incomparables y lugares de recreo a lo largo de todo su recorrido. Además, con el hermoso pueblo de Sallent de Gállego en sus cercanías y en el mes de julio con el célebre festival de Pirineos Sur.

Cascada del Cinca y cascadas de Lalarri

La ruta de Cascada del Cinca y cascadas de Lalarri tiene una dificultad media y una longitud de 7 kilómetros que nos ofrece grandes recompensas si nos animamos a hacerla. Nos lleva a la cabecera del valle de Pineta, en la comarca de Ribagorza. Desde allí empezamos a descubrir la cascada del río Cinca y posteriormente remontamos un valle para llegar al Balcón de Pineta. Se llega entonces a un salto de 200 metros que es de hecho el más alto que podremos contemplar en los Pirineos. Una excelente alternativa para hacer en el tiempo del deshielo, a partir del mes de marzo y porsupuesto también en verano.

Circular a la Cola de Caballo por la Faja de Pelay

Una ruta de 20.1 kilómetros de dificultad notable. Es una ruta circular que atraviesa el espectacular Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, una de las joyas del Pirineo y también una de las joyas entre los itinerarios del Pirineo Aragonés. Se sube por la Senda de los Cazadores al mirador de Calcilarruego en un desnivel de 650 metros en  apenas 2 kilómetros. Se llega al camin de la Faja de Pelay para divisar el circo de Soaso y la Cola de Caballo: un punto de espectaculares vistas que harán que la ruta merezca la pena. Una ruta recomendada para los meses de marzo en adelante y que requiere cierta experiencia previa.

Sendero adaptado de la Pradera de Ordesa

Este sendero adaptado de la Pradera de Ordesa está pensado para personas de movilidad reducida. Está en el mismo valle de Ordesa y tiene una longitud de 1.2 kilómetros totalmente accesibles que atraviesan un bosque donde deleitar los sentidos. Cuenta, al mismo tiempo, con zonas de descanso habilitadas y con una tranquilidad y una belleza que no te dejarán indiferente. Es ideal para hacerlo en primavera o verano y disfrutar de la eclosión de vida que vive el valle de Ordesa.

Bosque de Gamueta desde el refugio de Linza

En el valle de Ansó se realiza este recorrido por el Pirineo Aragonés de dificultad media y 7.5 kilómetros de longitud. Desde el refugio de Linza sube por un camino para atravesar el hermoso bosque de Gamueta. Esta zona ha sido declarada de especial interés especialmente por la fauna y vegetación que le rodea. Desde el bosque se llega al torrente de Gamueta para  pasar por la Fuente de los Clérigos. Es una ruta en la que se disfruta mucho del paisaje y es ideal para hacerla con niños especialmente en verano, que es la mejor época. 

Cola de Caballo por las gradas de Soaso

La ruta de Cola de Caballo por las gradas de Soaso es la más popular de entre todas las que se realizan en los Pirineos. La razón es el espectacular paisaje que la rodea en todo momento. Se trata de una ruta de dificultad notable de 17.5 kilómetros de longitud en la que se recorre el camino hasta la cascada de la Cola de Caballo, situada en mitad del Parque Natural de Ordesa y Monteperdido. En el camino nos acompañan los saltos de agua de las Gradas de Soaso, de una increíble belleza. Un recorrido circular que merece mucho la pena hacer especialmente a partir de marzo, con el deshielo y el paisaje verde.

Posets por la cresta de Espadas

El recorrido por el Pirineo Aragonés de la ruta del Posets por la cresta de Espadas es uno de los más espectaculares y osados que pueden hacerse. Se trata de una ruta que tiene como propósito conquistar la cima del Posets, el segundo pico más alto de los Pirineos por detrás del Aneto. Es necesaria la experiencia en alta montaña y en progresiones por cresta. Es una travesía de dos días en la que se atraviesan hasta cinco tresmiles. Una aventura en toda regla que es recomendable hacer a partir de marzo con nieves perpetuas.

Consejos al visitar el Pirineo Aragonés

Queremos darte a continuación algunos consejos para planificar tu recorrido por el Pirineo Aragonés. Esperamos que te sirvan de ayuda para organizarlo de la mejor manera posible y hacer que disfrutes lo máximo posible de la experiencia.

    • Busca siempre una web especializada – tanto a la hora de planificar tu propia ruta como de buscar tu alojamiento te recomendamos que busques una web especializada para evitar disgustos. Nosotros ofrecemos los mejores alojamientospara que puedas hacer tu itinerario por los Pirineos Aragoneses con todas las garantías.
    • Ve siempre bien preparado – independientemente de cuál sea el nivel de la ruta por los Pirineos Aragoneses que vayas a realizar te recomendamos que siempre vayas bien preparado. En nuestra web puedes encontrar información sobre qué necesitas llevar para cada recorrido por el Pirineo Aragonés o para cualquier ruta.
    • Escoge una ruta adecuada – tal y como has visto, existen diferentes rutas en función de la dificultad, la longitud y las personas que vayan a hacerla. Escoge bien la que vas a hacer en función de tus circunstancias y mucho más si vas con niños.
    • Aprovecha para conocer todos los lugares posibles – los Pirineos Aragoneses cuentan con numerosos alicientes que no solo pasan por actividades de nieve y senderismo. Disponen de mucho patrimonio cultural e histórico que te recomendamos conocer.