Comarca de Sobrarbe

comarca de sobrarbe

¿Dónde se encuentra la comarca de Sobrarbe?

La zona del Sobrarbe se encuentra en el norte de la Comunidad Autónoma de Aragón, concretamente en la provincia de Huesca en su frontera con Francia. Es en esta zona del Sobrarbe donde se encuentran los valles de varios ríos como el Cinca, el Ara, el Cinquete y el valle del Vió. Al mismo tiempo, podemos encontrar en la comarca del Sobrarbe la emblemática sierra de Guara y Olsón así como el que probablemente sea el parque nacional más hermoso de los Pirineos: el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. 

¿Cuál es la mejor época para visitar la comarca de Sobrarbe?

El Sobrarbe, al igual que toda la zona del Pirineo Central, cuenta con un clima de montaña que hace que su visita sea estacional en función de la actividad que queramos llevar a cabo en su territorio. Así, al haber numerosas actividades disponibles que van desde el esquí hasta la acampada o el senderismo pasando por los balnearios, existen meses para cada actividad y unas épocas mejores para unas y para otras. A continuación te hablamos de cuáles son los mejores y peores meses del año para visitar el Sobrarbe en Huesca.

  • Mejores meses del año para visitar la zona de Sobrarbe – la actividad principal de la zona del Sobrarbe es el esquí y el senderismo. Para la primera los mejores meses son enero, febrero y marzo además de la Navidad. Es cuando la cota de nieve está en su esplendor y las pistas están en perfectas condiciones. Sin embargo, para el senderismo es mejor escoger el verano con sus temperaturas frescas y el descenso del riesgo de precipitaciones que durante el resto del año suelen caer en forma de nieve. Estos meses y la primavera son los mejores para conocer los diferentes municipios que se encuentran en la comarca de Sobrarbe como Aínsa o Tella.
  • Peores meses del año para visitar el Sobrarbe – por el contrario, los peores meses son para los esquiadores los meses de julio, agosto y septiembre. En el caso de octubre y noviembre es cuando más precipitaciones caen y normalmente en forma de nieve.
Tella
Tella

¿Dónde dormir en la comarca del Sobrarbe?

La comarca del Sobrarbe tiene un enorme éxito turístico gracias al esplendor de sus entornos naturales, la hospitalidad de su gente y el enorme patrimonio cultural, natural e histórico que posee. Eso ha hecho que prolifere una gran oferta hotelera. Sin embargo, con ella también ha aumentado el riesgo de dar con un alojamiento de escasa calidad. Si no quieres tomar riesgos, aquí hemos preparado una selección de alojamientos en los que podrás disfrutar con plenas garantías de la tranquilidad que vas buscando en la zona del Sobrarbe.

MEJORES HOTELES EN SOBRARBE

HOTELES BARATOS EN SOBRARBE

CASAS RURALES EN SOBRARBE

¿Qué ver en Sobrarbe, Huesca?

Queremos hablarte ahora de algunos de los lugares que ver en Sobrarbe en Huesca para que sepas antes de ir todo lo que te espera. En primer lugar debemos destacar el Parque Nacional de Ordesa – Monte Perdido, un maravilloso enclave declarado Patrimonio de la Humanidad que además esconde numerosos pueblos con mucho encanto como el de Aínsa. Si quieres saber todo sobre Aínsa pincha aquí para conocer más. Otro entorno natural que te recomendamos es el parque de Posets – Maladeta que ofrece espectaculares vistas de un entorno inmejorable.

El valle del Cinca es otro punto interesante con numerosos reclamos históricos y culturales en pueblos como Laspuña o Labuerda, de los que te hablamos aquí para que conozcas todo de ellos. El municipio de Tella es otra de las joyas de la zona de Sobrarbe. Si quieres conocer todo de lo que debes ver en Tella te recomendamos visitar este enlace. La magia de su entorno te está esperando. Los miradores de Revilla son otro punto de parada obligatorio. En esta zona habitan especies animales de especial interés como el quebrantahuesos o la perdiz nival. Por último, aunque con ello no se agota la fecundidad de la zona del Sobrarbe, te hablamos del valle del Ara, de una increíble tranquilidad y atravesado por arroyos y bosques.

Sitios que no te puedes perder:

PARQUE NACIONAL DE ORDESA – MONTEPERDIDO

PARQUE DE POSETS – MALADETA

VALLE DEL CINCA

TELLA

MIRADORES DE REVILLA

VALLE DEL ARA

¿Qué hacer en la zona del Sobrarbe?

Ahora queremos hablarte de todas las posibles actividades que pueden realizarse en la comarca de Sobrarbe. Es una de las regiones más dinámicas para los amantes de la naturaleza y también del ocio. Te sorprenderá todo lo que puede ofrecerte este pequeño paraíso en el Pirineo Aragonés.

  • Conocer las ermitas de Tella: existe la posibilidad de recorrer en un solo paseo el triángulo que conforman las tres ermitas del municipio de Tella. Esta ruta de la que te hablaremos más adelante tiene especial interés precisamente por la historia de la zona del Sobrarbe que se decía estaba poblada de brujas y criaturas mágicas. Son tres ermitas de los siglos XI, XII y XVI.
  • La cárcel de Broto: situada a las riveras del Ara, esta cárcel está en una torre del siglo XVI. Si bien al principio fue el lugar de destino de los vecinos que cometían delitos como consecuencia de problemas de tierras y lindes, con el tiempo fue el lugar donde terminó la vida de muchos delincuentes dedicados al contrabando. Un lugar cargado de misterio todavía hoy en día.
  • Visitar la cueva de los osos cavernarios: la zona de Sobrarbe ha sido poblada desde tiempos prehistóricos. Entre sus habitantes no solo estaba el ser humano sino también uno de sus principales enemigos. Nos referimos a los osos cavernarios de los que existen vestigios en la Cueva del Oso en Tella.
  • Visitar el dolmen de Tella: fruto de la presencia humana durante la prehistoria es el dolmen de Tella que fue descubierto en 1954. En él se encontraron restos humanos de la última etapa del Neolítico.
  • Contemplar arte rupestre: en el Parque Cultural del Río Vero se puede visitar un importante conjunto de abrigos que contienen arte rupestre declarados como Patrimonio de la Humanidad. Hay muestras de arte paleolítico, esquemático y levantino.
  • Participar en Geoparque: Geoparque es una iniciativa cultural dedicada a vitalizar el conocimiento de la zona y de su gran interés natural e histórico. Por ello se celebran charlas, conferencias y exposiciones frecuentemente que no deberías perderte.

Mejores rutas y excursiones en Sobrarbe, Huesca

Queremos hablarte ahora de uno de los mayores atractivos de la comarca de Sobrarbe. Nos referimos a sus espectaculares rutas que son de hecho de las mejores que pueden hacerse no solo en el Pirineo Aragonés sino en general en toda Europa.

  • Cascada del Cinca y cascadas de Lalarri – se trata de una ruta de dificultad media y una extensión de 7 kilómetros que tiene disposición circular y llega hasta el circo de Pineta para ir recorriendo y admirando las distintas cascadas y saltos que ofrece el valle.
  • Circular a la Cola de Caballo por la Faja de Pelay – una ruta de dificultad notable de 20.1 kilómetros que va hasta el espectacular circo de Soaso a través de la senda de los Cazadores y la Faja de Pelay en el parque de Ordesa – Monteperdido.
  • Cola de Caballo por las gradas de Soaso – tiene también una dificultad notable y una extensión de 17.5 kilómetros. Se trata de la ruta más popular del valle de Ordesa y lo recorre desde su pradera hasta el espectacular paso de Cola de Caballo y sus hermosas vistas.
  • Sendero adaptado de la Pradera de Ordesa – un camino de 1.2 kilómetros perfectamente adaptado para personas de movilidad reducida que les permite disfrutar del valle de Ordesa y de su hermosa apariencia así como diferentes zonas de descanso y picnic habilitadas.
  • Sendero de los miradores de Revilla en las Gargantas de Escuaín – de una dificultad baja y una extensión de 4.5 kilómetros, este recorrido pasa por los diferentes miradores de Angonés en el norte y sur así como por las Gargantas de Escuaín. Una ruta que es un auténtico regalo para la vista.

Pueblos de la zona del Sobrarbe

Queremos hablarte ahora de otro de los principales encantos de la comarca del Sobrarbe. Como no podía ser de otra manera, nos referimos a sus maravillosos pueblos de típica factura del Pirineo Aragonés: piedra y pizarra que ha soportado el paso de los siglos.

  • Bielsa: un municipio que tiene el enorme privilegio de estar enclavado en el Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido y que destaca especialmente por el carnaval que celebran, de raíces profundamente paganas y sin cambios a lo largo del tiempo.
  • Tella – Sin: Tella es uno de los pueblos con más atractivos de toda España y con numerosos restos prehistóricos en sus alrededores. Destacan los dólmenes y la cueva de los osos cavernarios.
  • Torla: algunos de los atractivos más importantes del pueblo de Torla son el Puente de los Navarros o la Cascada de Sorrosal.

Zona del Sobrarbe

Como hemos dicho, la zona del Sobrarbe cuenta con numerosos reclamos. No solo lo espectacular de su naturaleza que podría quedar representado por el Parque Nacional de Ordesa – Monteperdido. Existen muchos otros que también están a la altura; sin embargo, la zona de Sobrarbe cuenta con muchos alicientes que van desde las especies tan valiosas que contiene sobre todo en cuanto a ornitología hasta la impresionante historia que alberga para todas las épocas.

Y es que aunque ya era de gran importancia durante la Prehistoria, hay que decir que también esta zona tuvo su papel durante la edad media y durante la edad contemporánea. De hecho fue una zona de vital importancia durante la Guerra Civil Española. Existen, por tanto muchas razones por las que visitar este enclave además de el esquí, el senderismo y sus balnearios. Te recomendamos que visites la zona de Sobrarbe para que descubras la tuya propia.

Mapa del Sobrarbe

A continuación te ofrecemos el mapa de la zona del Sobrarbe para que puedas hacerte una idea de todo lo que te espera en esta maravillosa comarca y en todo el entorno que la rodea. Una excelente ocasión para conocer de un vistazo todo lo que este auténtico paraíso del Pirineo Aragonés guarda para ti.