Bielsa

Bielsa es un maravilloso municipio enclavado en la hermosa comarca de Sobrarbe, provincia de Huesca, que pasa por ser una de las más hermosas de todo el Pirineo. En efecto, se trata de un pueblo fronterizo entre España y Francia que constituye la puerta al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y al mismo tiempo el punto de inicio de numerosas rutas de las que te hablaremos a continuación. Si te preguntas qué ver en el pueblo de Bielsa de momento te daremos solo algunos nombres como el valle de Pineta, el Cañón del Añisclo o el entorno del río Cinca.

¿Dónde dormir en Bielsa? Alojamiento

El municipio de Bielsa es uno de los enclaves más bellos de todos los Pirineos y por extensión de toda Europa. En él y sus alrededores existen numerosas zonas de alojamiento. Sin embargo, no es recomendable arriesgarse a dar con un alojamiento que no cumpla con lo que debemos exigir en un emplazamiento de descanso y relax. Es por ello que queremos ofrecerte a continuación una selección de los mejores alojamientos en el pueblo de Bielsa para que a la hora de hacer tu elección no corras ningún riesgo.

MEJORES HOTELES EN BIELSA

HOTELES BARATOS EN BIELSA

CASAS RURALES EN BIELSA

¿Qué ver en Bielsa? Actividades

Como hemos dicho, el pueblo de Bielsa cuenta con numerosos reclamos y actividades posibles para hacer en él y en sus cercanías. Queremos hablarte ahora de algunas de ellas aunque te avisamos que existen muchas más y que te animamos a descubrirlas en nuestra propia página web.

  • Ver el Ayuntamiento de Bielsa – un edificio de factura renacentista (siglo XVI) tallado en piedra y que cuenta con la plaza mayor enfrente de inconfundible estilo pirenaico.
  • Una visita a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción – una iglesia que ha sido reformada en varias ocasiones aunque fuera erigida en el siglo XVI. En el interior cuenta con el sarcófago del anacoreta Froylán, que vivió en el siglo IV.
  • Museo etnológico – un museo dedicado a la cultura del pueblo de Bielsa pero también a la de todos los valles que le rodean y que muestra una gran riqueza y variedad debido al aislamiento de la región respecto a las demás y respecto a las vecinas Francia y España.
  • Visita al Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido – este Parque Nacional es el más espectacular de todos los que pueden encontrarse en Los Pirineos. En efecto, tiene unas maravillosas vistas y en general constituye uno de los reclamos más grandes de la zona desde el punto de vista geológico, vegetal y faunístico declarado Patrimonio de la Humanidad.
  • Espacio Balnea – un centro balneario construido en el año 2.000 que recibe las aguas termales de unos 30ºC a 600 metros de profundidad. Es un agua rica en diferentes minerales ideales para la terapia natural. Puede visitarse estando en el municipio de Bielsa a pesar de encontrarse en los Pirineos Franceses.

Rutas y excursiones cerca de Bielsa

Te hablaremos ahora de todas las rutas y excursiones cercanas al pueblo de Bielsa. Rutas que te permitirán descubrir toda la belleza de este maravilloso enclave en Los Pirineos.

  • Cascada del Cinca y cascadas de Lalarri: una ruta de dificultad media y con una extensión de 7 kilómetros que transcurre hasta la cascada del río Cinca y la de Lalarri. Todo el recorrido se hace por el emblemático parque de Ordesa y Monte Perdido y posteriormente se remonta hasta el Balcón de Pineta desde donde se tienen vistas del salto de agua de 200 metros del río Cinca en su camino al glaciar de Marboré.
  • Sendero accesible del Cornato en valle de Pineta: este es un sendero adaptado para personas de movilidad reducida con una longitud de 600 metros que va por el camino del Cornato, circulando por un bosque de pinos y abetos que nos ofrece lo mejor de la naturaleza de una forma accesible para todos.

Cómo llegar a Bielsa

Te explicamos a continuación cómo llegar al pueblo de Bielsa a través de todos los medios de transporte disponible. Puede llegarse en autobús con diferentes compañías que parten desde Zaragoza y Huesca con recorridos diarios. Lo mismo vale para el tren que sale desde Zaragoza, Monzón y Pau (Francia). En coche puede llegarse desde Zaragoza por la E-07 hasta Huesca, por la A-23 hasta Sabiñánigo, por la N-260 hasta Aínsa y la A-138 hasta llegar a Bielsa. Desde Barcelona puede cogerse la A-2 hasta Lerida, la A-22 hasta Monzón, la N-260 a Aínsa y la A-138 a Bielsa.

Su historia

Ya tenemos los primeros documentos de la historia de Bielsa en el siglo X. La excelente ubicación que posee y que está dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido junto con la cercanía de los ríos Cinca y Barrosa hacen de él un punto estratégico con muchas facilidades para defenderse. Fue por ello precisamente por lo que durante la Guerra Civil la 43 División del Ejército Republicano quedó atrapada en él, lo que causó el total bombardeo del pueblo que quedó totalmente destruido.

Fue posteriormente cuando se reconstruyó y sus gentes pudieron volver a vivir en sus calles. Sin embargo, nada más terminar la guerra el pueblo de Bielsa fue la pasarela por la que muchos exiliados huyeron a Francia. Un pueblo, por tanto, que a pesar de lo reducido de sus dimensiones atesora mucha historia en sus calles que se remonta a la época romana y musulmana durante la edad media, en la que tuvieron que luchar contra los continuos saqueos de dicho pueblo.

Mapa de Bielsa

Te dejamos a continuación el mapa de Bielsa para que conozcas de antemano todo lo que te ofrece la zona y toda la belleza que conocerás a través de sus rincones.