Cascada del Cinca y Cascadas de Lalarri

La ruta de la cascada del Cinca y las cascadas de Lalarri es una de las más bellas que pueden realizarse en los Pirineos. En efecto, esta ruta tiene como protagonista a los saltos de agua que van a acompañándonos durante todo el recorrido y además lo hace en un enclave de gran belleza: el valle de Pineta ubicado en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Es una ruta en la que se recorre este tramo de gran belleza natural y gran interés geológico donde los llamados anfiteatros glaciales van dejando caer el agua en sucesivas cascadas o saltos que aportan una gran armonía y tranquilidad a quienes la transitan.

  • Dificultad: media
  • Distancia: 7 kilómetros
  • Altitud mínima: 1.279 metros
  • Altitud máxima: 1.690 metros
  • Desnivel: 500 metros
  • Tiempo para realizarla: 4 horas y 10 minutos
  • Punto de salida: aparcamiento del valle de Pienta

¿Cómo es el recorrido por la ruta de Cascada del Cinca y Cascadas de Lalarri?

Esta es como hemos dicho, una excursión por los Pirineos muy bonita y donde las cascadas y los saltos de agua son sus absolutos protagonistas. Nos introducimos con ella en el valle de Pineta a la altura de su cabecera y recorremos el río Cinca para posteriormente visitar la cascada de Lalarri que da nombre a la ruta y que se encuentra en mitad del bosque. Toda la ruta transcurre y comienza en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, uno de los más bellos entre todos los que existen en la cordillera pirenaica.

Se sube por él por la pista que remonta el valle para iniciar un sendero hacia el Balcón de Pineta. Este es el punto en el que nos adentraremos en un salto de agua de gran altura que cuenta con una caída de 200 metros para el río Cinca en transcurso desde el glarciar de Marboré. También a la vuelta se visita la cascada de Lalarri y se desciende a la vuelta atravesando numerosos saltos de agua.

En definitiva, se trata de una ruta muy especial que puede ser realizada en familia y en la que pueden acompañarnos los niños por la escasa dificultad que entraña así como por la belleza de todo el entorno. El agua, sus saltos y cascadas son los protagonistas de esta ruta que por nada del mundo deberías perderte.

Lugares de interés

Te hablaremos a continuación de los principales lugares de interés que podrás encontrar a lo largo de esta bellísima ruta. Con ellos tendrás más alicientes aún para realizarla y volverte otro enamorado más de la cordillera pirenaica.

  • Embalse de Pineta: el embalse de Pineta está situado justo a la entrada del valle del mismo nombre. Concretamente está situado a 1.130 metros de altura y fue construido en el año 1920 para dar suministro de agua a las poblaciones cercanas, entre las que Javierre es la más próxima. Las aguas que recibe son precisamente las del Cinca, por el que transcurre esta ruta. Cuenta con un canal de más de 10 kilómetros de longitud por el que van a parar las aguas al embalse. Hay que destacar también que es un excelente emplazamiento para los aficionados a la pesca.
  • Ermita de Nuestra Señora de Pineta: esta ermita es otro de los reclamos de la zona en este caso proveniente de la rica historia y cultura de la zona del Monte Perdido. Está consagrado a la Vírgen de Pineta, la patrona de toda la comarca. Su origen se remonta a la edad media y más concretamente al siglo XII. En octubre se hace una procesión a ella que hace las delicias de todos los visitantes.

Mapa de Cascada del Cinca y Cascadas de Lalarri

Te dejamos a continuación el mapa de la zona de esta ruta de la cascada del Cinca y las cascadas de Lalarri para que dispongas de toda la información necesaria sobre ella y su entorno.