Circular a la Cola de Caballo por la Faja de Pelay

La ruta circular a la Cola de Caballo por la Faja de Pelay es una de las más espectaculares que pueden hacerse entre toda la oferta disponible de rutas en el Pirineo. Una de las razones es que incluye el paso de Cola de Caballo que es uno de los más espectaculares de toda la zona. Es por ello que queremos hablarte un poco más de ella hablándote de sus principales características y de todo lo que puede ofrecerte en cuanto a paisajes, fauna, flora y geología. Todo ello suma mucha diversión y hace un recuerdo inolvidable.

  • Dificultad: notable
  • Distancia: 20.1 kilómetros
  • Altitud mínima: 1.305 metros
  • Altitud máxima: 1.977 metros
  • Desnivel: 890 metros
  • Tiempo para realizarla: 6 horas 45 minutos
  • Punto de salida: pradera de Ordesa

¿Cómo es el recorrido por la ruta circular a la Cola de Caballo por la Faja de Pelay?

El recorrido de esta ruta circular a la Cola de Caballo por la Faja de Pelay está inscrito dentro del dominio del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, uno de los parques naturales más bellos del mundo. Inicia su recorrido en la pradera de Ordesa, desde donde se toma la llamada Senda de los Cazadores de origen centenario. Ella supone un reto por ser un camino empedrado, duro y muy exigente pero que nos da la recompensa de llevarnos hasta el mirador de Calcilarruego. Se inicia entonces un descenso después de nuestra ascensión conectando en él con el camino de la Faja de Pelay, que por su belleza merece dar nombre a esta ruta.

Este camino será el que nos conduzca hasta el llamado circo de Soaso, una espectacular formación geológica que conecta con la Cola de Caballo, uno de los pasos más célebres de todos los Pirineos y que ofrece maravillosas vistas del valle de Ordesa. Es entonces cuando iniciaremos nuestro regreso desde este punto hacia el de partida: la pradera de ordesa.

Esta ruta de la Cola de Caballo por la Faja de Pelay nos muestra por lo tanto lo mejor del valle de Ordesa y unas increíbles panorámicas del circo de Cotatuero. Se transita en gran parte del camino de vuelta por la paralela del río Arazas y los numerosos saltos de agua que presenta el terreno. Todo ello queda amenizado por las excelentes muestras de la fauna y flora autóctonas del Pirineo y más concretamente del valle de Ordesa; uno de los enclaves mejor conservados de Europa y donde es posible disfrutar todavía de un paisaje apenas modificado por el hombre en el viejo continente.

Lugares de interés

Te hablaremos ahora de los principales puntos de interés relacionados con esta ruta circular de Cola de Caballo por la Faja de Pelay. Con ellos conocerás otros alicientes que posee la ruta.

  • Centro de visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: en el aparcamiento de Torla encontramos este espacio dedicado a diferentes exposiciones relacionadas con el entorno natural y fundamentalmente su geología y fauna. Es importante su existencia para un espacio tan protegido dentro de los terrenos de Aragón.
  • Refugio de San Nicolás de Bujaruelo: en el valle de Ordesa, al desvío que hay en el Puente de los Navarros, nos adentramos en una zona donde este refugio y camping con restaurante nos da una calurosa bienvenida a 1.420 metros de altura, en medio del valle de Bujaruelo. Ideal para pasar unos días en familia descansando.
  • Casa del Valle y Cárcel de Broto: durante el siglo XVI todos los municipios estaban organizados en mancomunidades. Cada uno disponía de su propio gobierno y cuando surgía algún problema casi siempre era consecuencia de un tema de pastos y territorios. Este edificio es una muestra de lo que ocurría entonces con quienes traspasaban las líneas rojas de la ley y en tiempos modernos lo fue para quienes se dedicaron al contrabando con la vecina Francia.

Mapa de la ruta circular a la Cola de Caballo por la Faja de Pelay

Te dejamos el mapa de la ruta circular a la Cola de Caballo por la Faja de Pelay para que descubras cuántos encantos guarda para ti su entorno.