Cola de Caballo por las Gradas de Soaso

Esta ruta está enclavada en el valle de Ordesa, uno de los más espectaculares de la cordillera pirenaica y por extensión de toda Europa. Tiene el aliciente de pasar por el Paso de Cola de Caballo, que nos ofrece una de las mejores vistas de este valle y en general un hermoso recuerdo para todos los amantes de la naturaleza. A lo largo de su recorrido están incluidos todos los ingredientes que hacen de los Pirineos un entorno tan especial: glaciares, bosques, arroyos, saltos de agua…todo lo necesario para que esta ruta de Cola de Caballo por las Gradas de Soaso se haga un recuerdo inmejorable en tu memoria.

  • Dificultad: notable
  • Distancia: 17.5 kilómetros
  • Altitud mínima: 1.305 metros
  • Altitud máxima: 1.755 metros
  • Desnivel: 500 metros
  • Tiempo para realizarla: 5 horas y 40 minutos
  • Punto de salida: Pradera de Ordesa

¿Cómo es el recorrido por la ruta de Cola de Caballo por las Gradas de Soaso

Como hemos dicho, esta ruta de ida y vuelta tiene como objetivo la llegada a la cascada de Cola de Caballo, ubicada dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Este es uno de los enclaves más maravillosos de todos los que es posible encontrar en los Pirineos. Se va remontando el valle de Ordesa a lo largo del margen del río Arazas que nos conduce hasta el esplendoroso circo de Soaso que es de hecho el que da el nombre a esta ruta.

En él se encuentra el salto de agua de Cola de Caballo. En esta primera parte por tanto se hace dicho recorrido y el camino es cómodo y accesible. Por él iremsos cruzando bosques de pinos, hayas y también prados de alta montaña. Posteriormente se transita por un camino más angosto entre prados de montaña que ofrecen unas vistas espectaculares.

Es por ello que debemos decir que esta ruta de la Cola de Caballo por el valle de Ordesa es una de las que más éxito tienen entre los visitantes. Además de la belleza del entorno tiene muchos alicientes alrededor. Y es que el propio valle de Ordesa es Patrimonio de la Humanidad desde el año 1997. Cuenta con un gran interés geológico protagonizado por sus saltos de agua, glaciares, circos y numerosas cascadas como las del Estrecho, las propias Gradas de Soaso, etc.

Una ruta que tiene su máximo auge en el mes del verano donde muchos senderistas la recorren y vuelven a repetir año tras año. Una ruta por lo tanto con muchos alicientes y una de las más bellas de entre todas las que es posible hacer en los Pirineos.

Lugares de interés

Te hablaremos ahora de los principales lugares de interés que pueden encontrarse en esta ruta de Cola de Caballo por las Gradas de Soaso.

  • Casa del Valle y Cárcel de Broto: este edificio sirvió para dar castigos a diferentes faltas que cometían no solo los habitantes de la zona sino todos los que la transitaban y hacían actos ilegales. En el caso de los lugareños los delitos casi siempre tenían que ver con cuestiones de tierras. Para los que venían de fuera el delito normalmente tenía que ver con el contrabando, por lo que hasta hace poco fueron castigados en este lúgubre edificio.
  • Refugio de San Nicolás de Bujaruelo: ubicado en la zona de Torla, en dirección al llamado Puente de los Navarros, podemos encontrar este refugio que nos promete una calurosa acogida a 1.420 metros de altura. Dispone de aparcamiento y camping y multitud de actividades para pasarlo en grande en su interior.
  • Centro de visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: este es el sitio indicado para los más curiosos por la biología y geología del Parque Natural de Ordesa. Aquí podemos encontrar toda la información necesaria sobre él ya que es el centro de información y control de todo el parque.

Mapa de Cola de Caballo por las Gradas de Soaso

Te adjuntamos también el mapa de la ruta de Cola de Caballo por las Gradas de Soaso para que conozcas sus principales puntos y su entorno.