Paseo por San Nicolás de Bujaruelo

Os queremos hablar ahora de la ruta del paseo por San Nicolás de Bujaruelo, una ruta por los alrededores de Bujaruelo, una de las zonas de mayor interés ornitológico del país. Se sitúa dentro de la comarca de Ribagorza que, de paso, una de las más bellas de todo el Pirineo Aragonés. A lo largo de nuestro recorrido por ella aparte de poder contemplar aves tan enigmáticas como el quebrantahuesos, la perdiz nival o el águila real, podemos disfrutar de las proximidades del río Ara en medio de montañas de gran altitud. Una ruta para el encanto gracias a la fauna que la puebla y un entorno geológico privilegiado.

  • Dificultad: baja
  • Distancia: 3.4 kilómetros
  • Altitud mínima: 1.338 metros
  • Altitud máxima: 1.372 metros
  • Desnivel: 55 metros
  • Tiempo para realizarla: 50 minutos
  • Punto de salida: refugio de Bujaruelo

¿Cómo es el recorrido por la ruta del paseo por San Nicolás de Bujaruelo?

El inicio de la ruta está en el valle de Bujaruelo. El itinerario da comienzo desde su refugio, en el puente de San Nicolás que es de hecho el que da nombre a la ruta. En primer lugar se remonta el propio valle siguiendo el margen del río Ara. Es entonces cuando se llega al puente de Oncins, a través de una pista bien infraestructurada.

Desde el puente se atraviesa al otro margen del río y se vuelve a San Nicolás de Bujaruelo habiendo disfrutado de toda la riqueza paisajística y de fauna del lugar. Se cruza entonces de nuevo el puente románico de Bujaruelo para llegar a nuestro destino. Esta ruta tiene como alicientes su escaso desnivel que la hace ideal para realizarla también con niños o personas de cualquier edad además de todo el encanto del entorno y la gran riqueza de especies avícolas con la que cuenta.

Lugares de interés

Queremos hablarte ahora de los principales lugares de interés que podrás encontrar en esta ruta del paseo de San Nicolás de Bujaruelo.

  • Centro de visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Torla): este centro es el que recibe toda la información relativa al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. En gran parte, se lleva a cabo el control de las distintas especies de aves que pueblan el Pirineo Aragonés en general y muy concretamente esta comarca que podemos recorrer a pie en este paseo por San Nicolás de Bujaruelo.
  • Casa del Valle y Cárcel de Broto: desde el siglo XVI esta torre sirvió para apresar entre sus muros a los vecinos que tenían normalmente litigios por posesiones de tierras. Sin embargo, durante mucho tiempo también fue el sitio donde fueron a parar los huesos de los que ejercían el contrabando con la vecina Francia. Es por tanto un lugar de gran interés histórico rodeado de misterio todavía hoy en día. 

Mapa de la ruta del paseo por San Nicolás de Bujaruelo

Te ofrecemos ahora el mapa de la zona de la ruta del paseo por San Nicolás de Bujaruelo para que dispongas de toda la información relativa a la misma así como toda la posible sobre su encantador entorno.