Ruta de las ermitas de Tella

La ruta de las ermitas de Tella tiene un carácter muy especial por el hecho de que es un recorrido directo a través del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. A lo largo de su recorrido podemos visitar la ermita de los santos Juan y Pablo que es originaria del siglo XI. También la de la Virgen de las Fajanillas originaria del siglo XII y por último la de la Virgen de la Peña, propia del siglo XVI. Así pues, constituye un paseo por varias épocas arquitectónicas donde podremos deleitarnos con cada uno de los estilos que tienen así como de un maravilloso entorno. Y es que a pesar de ser una ruta de corta duración puede hacerse sin problemas con toda la familia gracias al poco desnivel que tiene y el excelente estado de sus comunicaciones.

  • Dificultad: baja
  • Distancia: 2.3 kilómetros
  • Altitud mínima: 1.339 metros
  • Altitud máxima: 1.396 metros
  • Desnivel: 80 metros
  • Tiempo para realizarla: 1 hora
  • Punto de salida: iglesia de San Martín de Tella

¿Cómo es el recorrido por la ruta de las ermitas de Tella?

El pueblo de Tella y en concreto la iglesia de San Martín de Tella son el punto de arranque de esta magnífica ruta. El punto de inicio está por lo tanto a 1.340 metros, por lo que se puede considerar a todas luces un pueblo de alta montaña. Su ubicación es la típica de este tipo de enclaves con una disposición norte sur en su calle principal. El municipio de Tella aporta la primera referencia escrita en el siglo XIII, y desde entonces ha contribuido con su encanto a darle belleza a todo el entorno. La zona, por lo demás, es de gran interés histórico pudiendo remontarnos hasta la prehistoria en la que ya hay restos de que estuviera poblada. De hecho, su dolmen es prueba de ello y de él te hablaremos más adelante.

Fue también objeto de múltiples leyendas que tenían que ver con hechicería y brujas. Parece que por esta razón existen tres ermitas en un municipio tan pequeño ya que se creía que había que extender en ella todo lo posible la palabra de Dios para mantener a la población del norte de España libre de los maleficios. Hoy en día es todavía uno de los puntos más hermosos de todo el Pirineo Aragonés y aporta muchos motivos como los que te hemos detallado para visitarla. Y es que además de su interés cultural, arquitectónico e histórico Tella dispone de un entorno idílico del que con toda probabilidad te enamorarás.

Lugares de interés

Te hablaremos ahora de los principales lugares de interés que rodean al municipio de Tella y su ruta de las tres ermitas de Tella.Esperamos que te sirvan de ayuda para confeccionar una visita lo más completa posible y, recuerda, también en familia.

  • Dolmen de Tella:  como hemos dicho, sabemos a ciencia cierta que esta zona ha estado habitada desde los tiempos prehistóricos. De hecho se cree que es uno de los puntos en los que pudieron coexistir durante mucho tiempo la especie de los Neanderthales y los Homo Sapiens. En Tella se conserva un dolmen en mejores condiciones de toda Europa. Es conocido como el dolmen de Tella aunque también como la «Piedra de Vasar». Fue descubierto en el año 1954 y también se descubrieron en su interior restos de un esqueleto humano de la época de finales del Neolítico, es decir, hace 2000 años antes de Cristo. Es un lugar muy accesible desde el propio municipio.
  • Casa de la Bruja en Tella: la antigua casa de la maestra de Tella ha sido reconvertida en una casa museo de la bruja de Tella. En él se deja un espacio para la magia propia de tiempos medievales del Alto Aragón. Hay dos pisos dedicados a la etnobotánica que nos sumergen de lleno en el mundo del akelarre.
  • Museo del Oso de las Cavernas de Tella: en este museo se rinde homenaje a los que fueran los compañeros de existencia en la prehistoria de nuestros antepasados, los osos cavernarios. Contiene explicaciones sobre el cercano yacimiento de la «Cueva de los osos». Es posible, por cierto, visitarlo y es de hecho el yacimiento de osos cavernarios más alto de la península.

Mapa de la ruta de las ermitas de Tella

Aquí te dejamos el mapa de la zona de Tella así como de la propia ruta para que conozcas de primera mano todo lo que te espera en su entorno en esta maravillosa caminata.