Sendero de los miradores de Revilla en las Gargantas de Escuaín

Esta ruta del sendero de los miradores de Revilla en las Gargantas de Escuaín es una ruta muy accesible y asequible de recorrido fácil y especialmente indicada para realizarla en familia. Nos permite disfrutar de un entorno maravilloso y de paso de las excelentes vistas que ofrecen las Gargantas de Escuaín. Existen para ello varios miradores a lo largo del recorrido desde los que podemos observar al enigmático quebrantahuesos. Igualmente, cuenta con el aliciente del publo de Revilla en los alrededores. Se trata en general de una de las rutas más interesantes de las que pueden hacerse dentro de la zona del Pirineo Aragonés. Ideal para disfrutar en familia.

  • Dificultad: baja
  • Distancia: 4.5 kilómetros
  • Altitud mínima: 1.195 metros
  • Altitud máxima: 1.362 metros
  • Desnivel: 200 metros
  • Tiempo para realizarla: 1 hora y 35 minutos
  • Punto de salida: cueva de la carretera antes de Revilla

¿Cómo es el recorrido por la ruta del sendero de los miradores de Revilla en las Gargantas de Escuaín

El recorrido de esta ruta es sumamente asequible para cualquier persona independientemente de su edad por lo que está especialmente recomendada para hacerla en familia. En efecto, el recorrido comienza en el pueblo de Revilla para ir ascendiendo hasta los miradores de Angonés. Este es el punto final en el que confluyen los llamados miradores de Revilla. Se puede realizar la ruta en forma circular. Para ello, primero se enlaza con el camino que va desde Revilla hasta el refugio de Foratarruego. Entonces se coge un camino que baja hacia el pueblo de Revilla. Al cruzarlo se hace un recorrido por una pista asfaltada que nos permite disfrutar de las esplendorosas vistas del río Yaga y de las Gargantas de Escuaín que dan nombre a esta ruta.

También se pueden disfrutar de las vistas de la Peña Montañesca y del Castillo Mayor. Esta ruta y los miradores de Revilla está en la vertiente sur de la sierra de Las Sucas. Todo está integrado dentro del entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, uno de los parques más bonitos de toda la cordillera pirenáica y por extensión de toda España. Existen a lo largo de la ruta carteles indicativos que nos dan información sobre toda la zona y sobre la enigmática ave que la puebla: el quebrantahuesos.

Es esta una de las zonas de mayor riqueza natural y mejor conservada de Europa si se quieren observar especies de aves como el águila real, la perdiz nival o el propio quebrantahuesos. Así pues, además del propio entorno y de la vida que contiene existen los alicientes propios de un día en familia que será inolvidable para los más pequeños.

Lugares de interés

Queremos hablarte ahora de los principales puntos de interés que podrás encontrar en esta ruta del sendero de los miradores de Revilla en las Gargantas de Escuaín. Probablemente te estimulen para disfrutar de una de las rutas más emblemáticas del Pirineo Aragonés.

  • Casa de la Bruja en Tella: en la cercana localidad de Tella podemos encontrar la vieja casa de la maestra de Tella reconvertida en un pequeño museo dedicado a la historia de la brujería de la zona. Y es que esta zona fue objeto de mucho misterio durante toda la edad media, época en la que se pensaba que estaba poblada de criaturas y seres mágicos y su hechicería. Una visita muy interesante para los más pequeños.
  • Dolmen de Tella: la zona de Tella y la de toda la región de la que estamos hablando estuvo poblada desde tiempos prehistóricos. En concreto, sabemos desde la segunda mitad del siglo XX que fue una zona habitualmente habitada al menos desde la última etapa del Neolítico hace más de 2.500 años. Hoy en día y desde el año 1954 en que fue descubierto es posible visitar el Dolmen de Tella en el que se encontraron restos humanos.
  • Museo del Oso de las Cavernas de Tella: como no podía ser de otra manera, en esta región de profunda raíz prehistórica hay un museo íntegro dedicado a los osos cavernarios que nos da alguna información sobre la «Cueva de los osos», una visita cercana y también de gran interés.

Mapa del sendero de los miradores de Revilla en las Gargantas de Escuaín

A continuación te ofrecemos el mapa de la zona de la ruta del sendero de los miradores de Revilla en las Gargantas de Escuaín para que dispongas de toda la información necesaria antes de iniciar esta espectacular ruta.