Torla

Torla es uno de los municipios más bonitos de toda la geografía española. Está en la comarca de Sobrarbe, en Huesca, concretamente al norte de esta y es fronterizo con Francia. Este municipio constituye la entrada al emblemático Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido, el que probablemente sea el más hermoso de todos los Pirineos. Como no podía ser de otra manera, este pueblo cuenta con numerosos atractivos no solo en sus propias calles sino también en sus inmediaciones. Visitar lugares como el propio Parque Natural que tiene cerca o su gran patrimonio histórico es una cita irrenunciable para los amantes de la cultura, el patrimonio  y la historia.

¿Dónde dormir en Torla? Alojamiento

El pueblo de Torla es, como hemos dicho, uno de los municipios más bellos de nuestra geografía. Sin embargo, siempre existe el riesgo de alojarnos en un sitio que no cumpla con nuestras expectativas. Es por ello que hemos hecho una selección con los mejores alojamientos en Torla. Con ellos no te equivocarás y podrás vivir con todas las garantías que mereces la experiencia que estás buscando.

MEJORES HOTELES EN TORLA

HOTELES BARATOS EN TORLA

CASAS RURALES EN TORLA

¿Qué ver en Torla? Actividades

Te hablaremos ahora de algunas de las numerosas actividades que puedes realizar en el propio pueblo de Torla así como en sus alrededores. Mucha diversión te está esperando.

  • Visitar el puente de Bujaruelo - un precioso puente originario del siglo XIII de estilo románico que se yergue sobre el río Ara. Una de las vistas más bonitas de todo el valle.
  • Deleitarse con la cascada de Sorrosal - una impresionante cascada en las cercanías del pueblo de Torla, en el barranco de uno de los afluentes del río Ara. Un punto de especial belleza que no puedes perderte en tu visita a este municipio.
  • Disfrutar del puente de los navarros - el Puente de los Navarros era una antigua vía de comunicación que todavía hoy en día es posible transitar con la vecina Comunidad Foral de Navarra. Un maravilloso punto para contemplar toda la majestuosidad del río Ara. 
  • Divertirse en el refugio de San Nicolás de Bujaruelo - este refugio está muy cercano al llamado Puente de los Navarros. En él no solo encontraremos un puente de origen románico sino también un maravilloso emplazamiento en el que descansar y realizar numerosas actividades lúdicas.
  • Contemplar la casa del valle y cárcel de Broto - desde el siglo XVI este lugar fue el sitio donde se encerraba a los vecinos que habían tenido algún problema y litigio por tierras, lindes y propiedades. Sin embargo, también sirvió para encerrar a quienes se dedicaban a actividades de contrabando. 
Cascada de Sorrosal

Cascada de Sorrosal

Rutas y excursiones cerca de Torla

Te hablaremos ahora de todas las rutas en Torla que pueden realizarse. Hay una gran variedad, para diferentes niveles aunque todas ellas tienen en común que atraviesan espectaculares parajes que no podrás olvidar jamás.

  • Circular a la Cola de Caballo por la Faja de Pelay: una ruta de dificultad notable y una distancia total de 20.1 kilómetros que atraviesa el hermoso valle de Ordesa, situado dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido. Se sube hasta el mirador de Calcilarruego para posteriormente dirigirnos a Faja de Pelay. Desde allí, al circo de Soaso y la Cola de Caballo. Una de las rutas más populares por todos los encantos que ofrece.
  • Cola de Caballo por las gradas de Soaso: una ruta por los Pirineos de dificultad notable y un recorrido de 17.5 kilómetros. Se va hasta la cascada de la Cola de Caballo, por el Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido, recorriendo a su vez el precioso margen del río Ara y el salto de agua de Cola de Caballo. Otra ruta que no puedes perderte.
  • Paseo por San Nicolás de Bujaruelo: un paseo de baja dificultad de 3.4 kilómetros donde pasamos por el citado puente de Bujaruelo. Se va remontando el margen derecho del río Ara, hasta llegar al puente de Oncins y regresar a San Nicolás de Bujaruelo.
  • Sendero adaptado de la Pradera de Ordesa: una ruta adaptada para personas de movilidad reducida con un recorrido total de 1.200 metros, que transita por el valle de Ordesa y está dotada de zonas de descanso y pistas habilitadas para que cualquiera pueda disfrutar de esta ruta.
  • Valle de Otal desde San Nicolás de Bujaruelo: una ruta de dificultad media y 13.5 kilómetros de longitud. Llega hasta el circo de Otal partiendo del refugio de Bujaruelo, volviendo por el valle.
Puente de bujaruelo

Cómo llegar a Torla

Te explicaremos a continuación cómo llegar al pueblo de Torla a través de las diferentes alternativas que existen. Es posible llegar a Torla en autobús desde la ciudad de Zaragoza. En concreto, se coge el bus desde Zaragoza a Sabiñanigo, que pasa por Huesca. Este autobús tiene buena frecuencia. Desde Huesca, para ir en coche propio, puede cogerse la A-132, posteriormente la N-240 que conecta con la A-23, la N-260 y la A-135 finalmente para llegar a Torla.

Su historia

La historia de Torla está unida a la de sus enclaves naturales y sus valles. Fue un punto que desde la edad media tuvo que sufrir numerosos avatares. Por ejemplo, en 1319 sufrió un asalto de invasores provenientes de la vecina Francia que hizo que empezara una etapa de fortificación que se intensificó más aún desde el siglo XV. El municipio de Torla fue así levantando torres y muros que hoy en día no se conservan en gran parte a otros avatares, esta vez más modernos, que tienen que ver con la Guerra Civil Española. Esta fue especialmente dura con toda la zona por ser una de feroces combates. Contribuyó a destruir gran parte del patrimonio de Torla (que hoy afortunadamente ha podido restaurarse) y sobre todo su población.

Mapa de Torla

Te dejamos el mapa de Torla para que veas todo lo que te espera en este maravilloso pueblo y su entorno.