Valle de Escuaín

El valle de Escuaín es uno de los más importantes y destacables de todos los que existen en la zona del Pirineo Aragonés. En concreto hay que destacar de él además de la gran belleza paisajística y la gran riqueza geológica que tiene la enorme importancia que supon ecomo enclave que alberga algunas de las especies avícolas más valiosas de Europa. Es el hogar de especies tan emblemáticas como el quebrantahuesos, la perdiz nival o el águila real. Sin embargo, a pesar de ello cuenta también con numerosos reclamos como las gargantas de Escuaín o algunos pueblos y rincones de los que queremos hablarte a continuación.


Rutas y excursiones cerca de Escuaín

Te hablaremos en primer lugar de las rutas disponibles cerca del valle de Escuaín. Ellas te permitirán disfrutar de su majestuosa belleza así como de todo el entorno que te puede ofrecer esta zona inmejorable del Pirineo Aragonés.

  • Sendero de los miradores de Revilla en las Gargantas de Escuaín: esta ruta de 4.5 kilómetros de longitud tiene un recorrido muy fácil de llevar a cabo y es por lo mismo una ruta muy recomendable para toda la familia. Por ella se asciende hasta las magníficas vistas de las Gargantas de Escuaín y al mismo tiempo se puede disfrutar de la panorámica que nos ofrecen los famosos miradores de Revilla. Un recorrido en un entorno natural de inigualable vlaor patrimonial y natural.
  • Ruta de las ermitas de Tella: esta ruta es un delicioso paseo que nos permite conocer tres joyas del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural del cercano municipio de Tella. En concreto, se trata de las ermitas de la Virgen de Fajanillas, del siglo XII, la de la Virgen de la Peña del siglo XVI y la de San Juan y San Pablo, del siglo XI. Una ruta que recorre diferentes zonas por el pueblo y el maravilloso entorno que lo rodea para conocer más sobre una zona tradicionalmente poblada por brujas y hechicería.

Cómo llegar a Escuaín

Para llegar al valle de Escuaín existen varias opciones. Para empezar, podemos tomar la carretara autonómica A-138 del cercano municipio de Aínsa que va en dirección Bielsa y Francia. En la localidad de Escalona se toma el desvío hacia Fanlo. Es entonces cuando ya se nos empieza a indicar el desvío hacia las Gargantas de Escuaín. Y podemos adentrarnos en el valle a través de una pequeña carretera que nos da acceso en unos 40 minutos.

Es posible también viajar desde Tella y Escuaín al valle en autobús por un precio que normalmente es de 4.5 euros. El viaje se hace en la línea dirección al propio valle de Escuaín. Para cualquiera de estos puntos a su vez es recomendable coger antes un autobús o viajar hasta algún punto cercano en AVE.

Su historia

El valle de Escuaín es muy especial por varios motivos. El primero de ellos, tal y como hemos dicho previamente, tiene que ver con la riqueza de especies avícolas con las que cuenta. En efecto, el valle de Escuaín es el hogar del quebrantahuesos y otras especies de gran valor y al mismo tiempo el de animales tan pintorescos como la marmota. Es de hecho el centro desde el que se estudia gran parte de la biodiversidad del cercano Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Sin embargo, desde el punto de vista geológico también tiene gran interés gracias a que su terreno ha sido oradado con una  morfología karstica que ha dado lugar a una gran red de cavidades subterráneas que tiene como nombre el Sistema de Fuentes de Escuaín. Por otro lado, desde el punto de vista histórico el valle de Escuaín siempre ha sido objeto de leyenda: durante la edad media se decía que estaba poblado por brujas y hechiceras así como otras criaturas mágicas. Dicha huella pervive todavía hoy en día.

Pueblos cercanos

Te ofrecemos ahora un listado de los pueblos más cercanos y presentes en la geografía del valle de Escuaín. Estos pueblos guardan una gran belleza y la arquitectura más típica del Pirineo Aragonés, considerada una de las zonas más bellas de España y por extensión de Europa.

  • Fanlo
  • Nerín
  • Vió
  • Buerba 
  • Lamiana
  • Buisán
  • Revilla
  • Laspuña
  • Escalona
  • Escuaín
  • Tella
  • Puyarruego
  • Lafortunada

Mapa de Escuaín

Te dejamos a continuación el mapa del valle de Escuaín para que puedas descubrir de un solo vistazo toda la riqueza que alberga así como lo hermoso de un entorno incomparablemente bello.