Valle de Ordesa

El valle de Ordesa es uno de los enclaves más importantes desde el punto de vista natural y geológico de toda Europa. Existen por lo mismo muchas cosas que ver en el valle de Ordesa. En efecto, este espacio destaca no solo por la riqueza de los procesos geológicos que ha sufrido sino también por la impresionante belleza que contiene: una de las más destacables e impresionantes de todos los Pirineos. Y es que entre sus fronteras se incluyen algunos puntos de especial interés como el Parque Nacional de Monte Perdido y, en general, algunas de las mayores joyas del Pirineo Aragonés. A continuación te daremos toda la información pertinente sobre este lugar.

Rutas y excursiones cerca del valle de Ordesa

Te hablamos en primer lugar de todas las rutas disponibles en la zona del valle de Ordesa. Constituyen algunas de las rutas más bellas que pueden hacerse en todos los Pirineos.

  • Cascada del Cinca y cascadas de Lalarri: esta es una ruta de dificultad media y una longitud total de 7 kilómetros. Se trata de una excursión por el valle de Ordesa de increíble belleza y muchos atractivos. En ella descubriremos la cascada del río Cinca y posteriormente la de Lalarri, en medio de un bosque. To
  • Cola de Caballo por la Faja de Pelay: el punto de desde el que arranca esta ruta por el valle de Ordesa es la propia Pradera de Ordesa. Es una ruta de 20.1 kilómetros de dificultad notable debido a lo exigente de su camino que asciende 650 metros en menos de 2 kilómetros. Se asciende hasta el circo de Soaso y al punto de Cola de Caballo.
  • Cola de Caballo por las gradas de Soaso: otra ruta por el valle de Ordesa de dificultad notable y 17.5 kilómetros de longitud. Va hasta la cascada de la Cola de Caballo, que se encuentra dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Por el margen del río Arazas se llega hasta el circo de Soaso y posteriormente se atraviesa el parque a través de sus hermosos prados.
  • Sendero adaptado de la Pradera de Ordesa: con un recorrido de 1.200 metros, este sendero está pensado y adaptado para personas de movilidad reducida. Es un maravilloso y agradable paseo por el bosque en medio del valle de Ordesa. Cuenta con numerosas zonas de descanso y recreo a lo largo de todo el recorrido así como indicaciones en castellano y braille.
  • Sendero de los miradores de Revilla en las Gargantas de Escuaín: una ruta de dificultad baja, ideal para hacer en famila y de 4.5 kilómetros de extensión. Se pueden disfrutar en ella de las magníficas vistas a las Gargantas de Escuaín, a través de varios miradores situados en las proximidades del magnífico municipio de Revilla.

Cómo llegar al valle de Ordesa

Ahora te hablaremos de cómo llegar al valle de Ordesa a través de las diferentes alternativas de transporte que existen. En el caso del tren, puede visitarse la zona desde las cercanas estaciones de Monzón y Sabiñanigo. En autobús hay rutas diarias que nos llevan al valle de Ordesa y algunos de sus pueblos desde Zaragoza.

Su historia

La historia del valle de Ordesa y su relación con los seres humanos puede situarse en el Paleolítico. Sabemos a ciencia cierta por los restos que en esta zona se han descubierto que la zona ya estaba poblada hace miles de años por nuestros antepasados. En el caso de la historia más reciente, hay que decir que el valle de Ordesa ha sido un universo en gran parte ajeno a todo lo que le rodeaba.

En efecto, gran parte de su historia ha transcurrido entre Francia y España y sus numerosas guerras teniendo en realidad preocupaciones más serias quienes vivían en él como podían ser las trifulcas entre un valle u otro o problemas en la administración de tierras. Y es que las gentes de estos lugares han tenido que aprender a compartir por sobrevivir y otras veces a luchar para hacerlo debido a la dureza del terreno. Eso ha hecho que muchas veces se organicen sus municipios en mancomunidades con unas normas comunales de estricto cumplimiento. También durante la Guerra Civil Española el valle de Ordesa fue de vital importancia durante la contienda y posteriormente para quienes se exilaban a Francia. Desde 1970 el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

Pueblos cercanos

A continuación te dejamos el listado de algunos de los pueblos que ver en el valle de Ordesa y que no puedes perderte a lo largo de tu recorrido por estas tierras. Un gran conjunto de enorme interés cultural, histórico y paisajístico en mitad del valle de Ordesa.

    • Asín
    • Broto
    • Buesa 
    • Fiscal
    • Fragen
    • Ligüerre de Ara
    • Linás de Broto
    • Oto
    • Sarvisé
    • Torla – Ordesa
    • Víu de Linás

Mapa del valle de Ordesa

Te dejamos ahora el mapa del valle de Ordesa para que puedas contar con toda la información necesaria para planificar tu ruta. De paso, podrás hacerte una idea de todo lo que te espera en esta mágica y emblemática zona.