Valle de Otal desde San Nicolás de Bujaruelo

La ruta del valle de Otal desde San Nicolás de Bujaruelo es un recorrido que nos lleva en ida y vuelta hasta el emblemático circo de Otal. Está situado en la cabecera del valle de Otal que le da nombre a la ruta y parte desde el refugio de Bujaruelo. Se va remontando el propio valle de Bujaruelo hasta llegar a una pista muy accesible. Por lo mismo, esta ruta es ideal para realizarla en familia y también para personas de cualquier edad. Desde la parte alta, al llegar al collado de Otal, se nos ofrece una maravillosa panorámica de todo el valle. Es posible tomar varias alternativas en el caso de que quisiéramos acortar el sendero. Todo el itinerario recorre preciosos entornos de gran riqueza vegetal, animal y geológica.

  • Dificultad: media
  • Distancia: 13.5 kilómetros
  • Altitud mínima: 1.338 metros
  • Altitud máxima: 1.622 metros
  • Desnivel: 315 metros
  • Tiempo para realizarla: 3 horas y 15 minutos
  • Punto de salida: refugio de Bujaruelo

¿Cómo es el recorrido por la ruta del valle de Otal desde San Nicolás de Bujaruelo?

En esta ruta nos adentramos hasta el circo de Otal, un hermoso enclave situado en el propio valle de Otal que da nombre a la ruta. El valle tiene su cabecera en occidente en la propia base de la sierra de Tendeñera, y al mismo tiempo está rodeado del pico del mismo nombre así como de la Peña de Otal, el pico Turbón y la Peña de Ordiso. Eso quiere decir que toda la zona cuenta con un entorno de espectacular belleza y riqueza geológica.

Uno de los principales alicientes para hacer esta ruta del valle de Otal desde San Nicolás de Bujaruelo es la maravillosa panorámica que nos ofrece el valle de Otal. Este es fruto de milenios de acción geológica que le ha dado la característica forma de «U» de las formaciones de origen glaciar. Al mismo tiempo, hay que destacar que toda la comarca es abundante en diferentes especies de aves y fauna en general, habiendo sido declarada reserva de especial interés ornitológico y siendo además el hogar de aves tan emblemáticas como el quebrantahuesos, la perdiz nival o el águila real.

Es posible a pesar de todo encontrar también numerosas especies animales como marmotas y ganado vacuno así como bosques de hayas y pinos centenarios. Todo ello hace de este rincón de los Pirineos Aragoneses un maravilloso enclave y uno de los mejor conservados con la fauna y flora propios de una Europa que en gran medida ha desaparecido en la mayoría del Viejo Continente.

Lugares de interés

Te hablamos ahora de los principales lugares de interés de esta ruta del valle de Otal desde San Nicolás de Bujaruelo. Y es que además del entorno y lo apacible y espectacular de la ruta existen otros alicientes que no puedes perderte.

  • Casa del Valle y Cárcel de Brotodesde el siglo XVI esta enigmática torre fue el sitio a donde iban a parar los vecinos locales como consecuencia de alguna rencilla fruto de lindes y propiedades de tierras. Sin embargo, y siendo sus gentes tan pacíficas fue más bien transitada por delincuentes que se dedicaron en diferentes épocas al contrabando con Francia. Esta torre debes visitarla para impregnarte del halo de misterio que todavía tiene.
  • Centro de visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Torla): como hemos dicho, toda la comarca de Bujaruelo tiene un especial interés desde el punto de vista ornitológico y natural en general. Es por ello que puedes visitar en esta ruta este centro donde se recaba toda la información de la flora y fauna del cercano Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
  • Refugio de San Nicolás de Bujaruelo: un remanso de paz en medio de una zona de espetacular belleza. Es un estupendo sitio para pasar un tiempo en familia con lugares habilitados para el descanso y el disfrute.

Mapa de la ruta del valle de Otal desde San Nicolás de Bujaruelo

Te adjuntamos el mapa de la zona de la ruta del valle de Otal desde San Nicolás de Bujaruelo para que dispongas de toda la información posible de una forma más visual. Con ello podrás hacerte a la idea de todo lo que te espera en este maravilloso entorno.