Valle de Pineta

El valle de Pineta está en la zona del Pirineo Aragonés, en la provincia de Huesca. Se encuentran en él algunas de las formaciones geológicas y glaciares más interesantes de Europa, motivo por el que resulta ya de por sí interesante para visitar. Entre las cosas que ver en el valle de Pineta no solo están maravillosas formaciones naturales como el circo de Pineta o las cascadas del Cinca. También se encuentran monumentales espacios como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, uno de los enclaves naturales más impresionantes de Europa. De paso, hay numerosas rutas y excursiones por el valle de Pineta que no deberías perderte. 

Rutas y excursiones cerca del valle de Pineta

Te hablaremos a continuación de las rutas y excursiones en el valle de Pineta. Todas ellas tienen un gran interés por los lugares que atraviesan así como por toda la belleza que pueden ofrecernos sus entornos.

  • Cascada del Cinca y cascadas de Lalarri: esta es una ruta de dificultad media y una longitud total de 7 kilómetros. Se trata de una de las rutas más hermosas de todas las que pueden hacerse en la zona del Pirineo Aragonés. En ella se pasa por la cascada del río Cinca y posteriormente por la de Lalarri. Ambas nos regalan unas maravillosas vistas que todavía pueden ser superadas por las del Balcón de Pineta, un lugar por donde se llega al salto de agua más grande de los Pirineos (200 metros) que realiza el río Cinca a lo largo de su recorrido.
  • Sendero accesible del Cornato en valle de Pineta: se trata de una ruta de 1200 metros accesible para personas de movilidad reducida. En ella se recorre el sendero del Cornato que se encuentra en la parte baja del valle de Pineta y que constituye un maravilloso entorno rodeado de gran belleza natural de enorme riqueza floral. Un estupendo recorrido habilitado también para el descanso con numerosas zonas de recreo y descanso para disfrutar del entorno.

Cómo llegar al valle de Pineta

Te dejamos ahora toda la información necesaria para saber cómo llegar al valle de Pineta. Es una zona que no puedes perderte en el caso de que estés pensando viajar al Pirineo Aragonés.

Su historia

La historia del valle de Pineta y, en general, la de todos los valles del Pirineo está cargada de acontecimientos a lo largo de todas las épocas. Sabemos, por ejemplo, que ya en el Paleolítico se puede atestiguar presencia de nuestros antepasados. Sin embargo, hay que decir que durante la época romana la zona fue en cierto modo respetada y posteriormente durante la etapa de invasión musulmana fue un lugar en el que se vivieron conflictos.

En efecto, las poblaciones del valle se enfrentaron en numerosas ocasiones a los saqueos de los musulmanes, entre otros el que lideró Almanzor. Estas invasiones, junto con el aislamiento del que gozaban y que se incrementó tras el tiempo de la Reconquista, hizo que los municipios del valle de Pineta quedaran organizados de forma independiente en mancomunidades y otras formas comunales de propiedad. Tuvo un papel muy importante también durante y después de la Guerra Civil Española. El 43 Regimiento de la República se apostó en el valle de Pineta y fue posteriormente el lugar por el que muchos exiliados tomaron su camino a Francia.

Pueblos cercanos

Ahora te hablaremos de los mejores pueblos para saber qué ver en el valle de Pineta. Suponen un gran reclamo también desde el punto de vista cultural, arquitectónico e histórico que no deberías perderte en tu visita al valle de Pineta.

    • Bielsa
    • Chisagües
    • Espierba
    • Javierre
    • Parzán 
    • Salinas de Sin

Mapa del valle de Pineta

Aquí te adjuntamos el mapa de la zona del valle de Pineta para que puedas conocer de antemano toda la belleza que tiene el entorno y todo lo que su visita puede depararte para un recuerdo inolvidable.