Montaña Negra de Cadaqués

La ruta de la Montaña Negra de Cadaqués es un recorrido en el que podemos adentrarnos en la historia del municipio de Cadaqués, uno de lo municipios más célebres de España y uno de los más bellos que de hecho despertó la inspiración de artistas tan influyentes como Salvador Dalí. Al mismo tiempo, la ruta nos permite conocer la zona del macizo del Cabo de Creus y la Montaña Negra, de un inconfundible tono que es de hecho de donde recibe su nombre. Es una ruta en la que se disfruta de un maravilloso paisaje a lo largo de todo su ascenso y en el que se visitan lugares tan emblemáticos como la masía Mas Sa Perafita.

  • Dificultad: Media
  • Distancia: 10 kilómetros
  • Altitud mínima: 3 metros
  • Altitud máxima: 433 metros
  • Desnivel: 473 metros
  • Tiempo para realizarla: 3 horas 15 minutos
  • Punto de salida: Cadaqués

¿Cómo es el recorrido por la ruta de Montaña Negra de Cadaqués?

La ruta de la Montaña Negra de Cadaqués es una ruta de carácter circular de unos 10 kilómetros de longitud que va alrededor de la villa de Cadaqués. Esta localidad está situada en la bellísima península del Cabo de Creus. Se sale de Cadaqués por el Camino Viejo del Puerto de la Selva y se sube hasta la Montaña Negra, un punto desde donde puede contemplarse toda la majestuosidad del entorno. Posteriormente se desciende hasta el collado de Sa Perafita y se visita la antigua masía ahora remodelada. Desde ella se regresa de nuevo a Cadaqués cerca del mar y disfrutando en todo momento de unas vistas inolvidables.

Lugares de interés

A continuación te hablamos de los principales lugares de interés de la ruta de la Montaña Negra de Cadaqués. Tal y como verás no solo existen algunos de gran interés histórico: también hay que sumar toda la belleza que de por sí aporta el entorno.

  • Casco antiguo de Cadaqués: el casco antiguo de Cadaqués es uno de los más hermosos de España. Sus fachadas inconfudibles de radiantes blancos y sus calles estrechas nos recuerdan que estamos en un pueblo de pescadores de gran historia y cultura. Perderse por sus calles es una cita obligatoria en esta ruta. Un ambiente bucólico y bohemio que enamoró de hecho a artistas como Picasso o Dalí.
  • Iglesia de Santa María de Cadaqués: esta iglesia tiene su origen en el siglo XVI cuando fue reconstruida tras un ataque pirata con la ayuda de sus vecinos pescadores. Desde entonces esta magnífica iglesia y todo el patrimonio con el que cuenta en su interior preside la villa de Cadaqués desde su punto más alto. Una parada obligada en tu ruta.
  • Faro del Cabo de Creus: si bien el actual faro de Creus tiene su origen en el siglo XIX se sabe de buena tinta que hay construcciones previas que se remontan hasta los tiempos de Roma. Esto se debe a la gran importancia estratégica que siempre ha tenido la zona y que valía de punto de control para vigilar la costa y la llamada Marca Hispánica que separaba los territorios cristianos de los musulmanes. Desde sus alrededores se tienen unas espectaculares vistas de todo el entorno.
  • Casa-Museo Salvador Dalí en Portlligat: el más célebre artista catalán vivió en Portlligat desde 1930 hasta 1982, momento en el que murió su musa, Gala. Hoy en día es una casa-museo dedicada al pintor que puede visitarse bajo solicitud previa. Es un maravilloso rincón que cuenta con espléndidas muestras de todo el universo de Dalí.
  • Monasterio de Sant Pere de Rodes: estamos hablando de una de las principales joyas arquitectónicas de la zona y por extensión de Europa. En concreto, se trata de un monasterio de factura románica que cuenta con una espectacular apariencia que preside todo el espacio. Todo el conjunto es esplendoso aunque especialmente su iglesia. Todo se encuentra en un envidiable estado de conservación y puede visitarse con un precio de 4,5€ por persona.

Mapa de Montaña Negra de Cadaqués

Te ofrecemos a continuación el mapa de la ruta de la Montaña Negra de Cadaqués para que visualices toda la zona y todo lo que te espera en ella.