CLIMA

Mejor época para viajar a los Pirineos

En las siguientes líneas queremos hablarte de cuál es la mejor época para visitar los Pirineros según la estación y también según los meses. Es muy importante tener en cuenta sobre todo en función de determinadas actividades como el esquí y el senderismo. De cualquier manera, hay que recordar que cualquiera de las zonas de la cordillera pirenaica tiene reclamos durante todo el año: por ello te invitamos a que consultes todas las rutas posibles para encontrar la que más te interese.

Clima por estaciones

Los Pirineos son una de las cordilleras más importantes y populares en Europa. Si bien es cierto que la mayoría de sus visitantes acuden en busca de la nieve y de la oportunidad de esquiar, hay que decir que existen otras actividades que les atraen como las rutas de senderismo y bicicleta o el interés por visitar los hermosos pueblos que cobija en cualquiera de sus zonas. Por ello, dependiendo de la actividad hay una u otra temporada alta o baja: hay que decir que, a pesar de todo, los meses con más concurrencia son el mes de febrero, Semana Santa y Navidad.

  • Temporada alta - El mes de febrero es el primero del año en la temporada alta de los Pirineos. Esto se debe fundamentalmente a la afluencia de colegios y estudiantes que disfrutan de sus vacaciones durante este mes. Es un mes en el que puede esquiarse y el Pirineo resulta accesible por lo que hay muchas excursiones durante este periodo.

  • La Semana Santa también es otro periodo muy popular por tener varios días y disponer todavía de nieve en cotas altas y una temperatura más suave como consecuencia de la llegada de la primavera. Naturalmente, la otra época y de largo la más popular para los Pirineros es la Navidad.

  • En esta época el volumen de nieve es alto y son muchos los visitantes que acuden a la zona. Así pues, durante estos meses el precio de los alojamientos y actividades puede verse incrementado como consecuencia de la alta demanda.

  • Temporada baja - la temporada baja en los Pirineos coincide con el resto del mes de diciembre, el mes de marzo y el de abril. Diciembre es un mes en el que durante los primeros días las horas de luz son escasas y no hay todavía suficiente nieve. Esta empezará a darse durante la Navidad, para lo que todavía quedarían unos días. Por otro lado, en el mes de marzo es cuando se producen los grandes deshielos.

  • Esto hace que muchas personas que quieren visitar la zona para esquiar lo eviten, por lo que la ocupación hotelera baja. Lo mismo sucede para el mes de abril exceptuando el periodo de Semana Santa donde algunos días hacen aumentar el número de visitas sobre todo para actividades de ocio como balnearios.

Clima en los pirineos en Invierno

A continuación hablaremos del clima de los pirineos en invierno. Como hemos dicho, este es el periodo que mayor afluencia de visitantes suele tener. Por ello, si estás pensando en ir durante esta época es recomendable que conozcas las respuestas a las preguntas que vamos a proponerte a continuación. Todo ello debes tenerlo en cuenta a la hora de planificar tu viaje.

  • ¿Cómo es el clima en general durante esta época del año? En invierno las temperaturas en todas las zonas del Pirineo son bajas. Sin embargo, a pesar del frío es posible disfrutar de días soleados. Las precipitaciones que se dan durante el invierno en los Pirineos suelen darse en forma de nieve. 
  • ¿Qué temperaturas medias tiene? En la época de invierno las temperaturas medias para las diferentes zonas del Pirineo pueden oscilar entre los -1ºC para zonas como el Pirineo Central y Occidental y 1ºC para la zona oriental. En general hay que recordar que la temperatura media desciende una media de 0,6ºC cada 100 metros. 
  • ¿Es recomendable visitarlo en esta época del año? Definitivamente, sí. Especialmente si tienes la intención de ir al Pirineo a esquiar a estaciones como la de Formigal. Como hemos dicho, las precipitaciones caen en forma de nieve, por lo que debes ir preparado para ello a pesar de que las carreteras estarán bien cuidadas precisamente por tener en cuenta previamente la afluencia de turistas.

Clima en los Pirineos en Otoño

Ahora especificaremos cuáles son las condiciones que presenta el otoño para realizar una visita a los Pirineos. Esta es una época que suscita mucho interés especialmente entre los amantes del senderismo de alta montaña y aquellas personas que son aficionadas a la naturaleza. La razón es que gran parte del paisaje se tiñe de nuevos y hermosos colores que contribuyen a hacer de cualquiera de las partes de los Pirineos un rincón lleno de encantos.

  • ¿Cómo es el clima en general durante esta época del año? En general el clima es de temperaturas muy agradables y precipitaciones estables tal y como las que existen el resto del año excepto en noviembre que es cuando viven normalmente el máximo anual. 
  • ¿Qué temperaturas medias tiene? La temperatura media de los Pirineos en otoño es aproximadamente de 6ºC, aunque puede incrementarse un poco esta media en la parte oriental. 
  • ¿Es recomendable visitarlo en esta época del año? Esta época es recomendable sobre todo para quienes quieren realizar actividades de senderismo o aprovechar que se trata de temporada de menor ocupación para visitar los numerosos pueblos y balnearios de la zona. 

Clima en los Pirineos en Primavera

La primavera también tiene muchos alicientes, sobre todo para quienes buscan disfrutar de los deshielos y de la vuelta a la vida de flora y fauna tras hibernar. Es un momento estupendo también para hacer turismo por los pueblos y rutas del Pirineo: para quienes esquían, la Semana Santa también puede aprovecharse sobre todo en estaciones de grandes alturas.

  • ¿Cómo es el clima en general durante esta época del año? En primavera las temperaturas todavía son frescas. Sin embargo, son ya muy frecuentes los días soleados y existe mayor número de horas de luz. Las precipitaciones mantienen la media del resto del año con cantidades estables que suelen tener una media de 13-14mm.
  • ¿Qué temperaturas medias tiene? Las temperaturas medias para la estación de primavera en los Pirineos suelen ser de 3ºC. 
  • ¿Es recomendable visitarlo en esta época del año? Esta época es recomendable sobre todo si quieres visitar los Pirineos para realizar alguna ruta de senderismo, alguno de sus balnearios o en general alguno de sus municipios. 

Clima en los Pirineos en Verano

El verano es otra estación que poco a poco va ganando importancia y popularidad entre quienes año tras año se animan a visitar el Pirineo. Muchas veces lo hacen en esta época aprovechando que sus temperaturas son frescas y pueden "huir" de latitudes donde el calor puede ser ciertamente insoportable. 

  • ¿Cómo es el clima en general durante esta época del año? El clima en verano en Los Pirineos es inmejorable. Las temperaturas son frescas y las precipitaciones escasas respecto a las que se dan el resto del año que, en esta época pueden darse en forma de lluvia.
  • ¿Qué temperaturas medias tiene? La temperatura media del verano en los Pirineos suele ser de 11ºC.
  • ¿Es recomendable visitarlo en esta época del año? Es recomendable si pretendes hacer cualquier actividad que no tenga que ver con la nieve. Te recordamos que existen muchas en los Pirineos que van desde las rutas a pie, bicicleta, quad o caballo hasta deportes de aventura y riesgo. Una infinidad de posibilidades, en definitiva.

Clima dependiendo del mes del año

Ahora te hablaremos del clima del Pirineo en función de los meses del año. Con dicha información podrás organizar de una forma más precisa tu visita y el mejor momento en el que visitar la cordillera pirenaica. 

  • Los Pirineos en enero: el mes de enero suele tener temperaturas bajas que pueden estar por debajo de los 0ºC. La parte catalana del Pirineo suele tener temperaturas algo más altas, y la zona del pirineo navarro precipitaciones más abundantes. A pesar de todo puede ser un buen momento para quienes quieran realizar actividades de esquí. Las precipitaciones suelen ser de entre 14 y 16mm. 
  • Los Pirineos en febrero: el mes de febrero tiene temperaturas similares a las de enero y las precipitaciones en forma de nieve son las mismas que el mes anterior. Sin embargo, las horas de luz son más abundantes que en aquel y la nieve comienza a acumularse por lo que es un buen momento para visitar el pirineo y realizar actividades de esquí o nieve.
  • Los Pirineos en marzo: en el mes de marzo las temperaturas aumentan ligeramente y descienden un poco las precipitaciones. Es un mes de baja ocupación por lo que puede ser buena idea para aprovechar el descenso de precios en balnearios y rutas. 
  • Los Pirineos en abril: en el mes de abril suelen aumentar las precipitaciones que ya se dan en muchos casos en forma de lluvia. En general, es una época en la que hay inestabilidad del tiempo, lo que no quita que la Semana Santa sea elegida por muchos para ir a esquiar o realizar todo tipo de actividades. 
  • Los Pirineos en mayo: el mes de mayo es en el que empiezan a remontar las temperaturas y el deshielo comienza de forma espectacular. En concreto, dichas temperaturas pueden superar ya los 5ºC aunque las precipitaciones también suelen aumentar respecto a los meses precedentes hasta los 17-19mm. Es buena época para hacer actividades turísticas sobre todo. 
  • Los Pirineos en junio: en junio sigue el aumento de temperaturas pudiendo llegar a los 10ºC. La cantidad de precipitaciones baja, aunque siempre hay que contar con que puedan darse en forma de lluvia. Es un excelente momento para el senderismo y las actividades al aire libre. 
  • Los Pirineos en julio: este mes junto con agosto es el que mayores temperaturas experimenta. En efecto, estas superan por primera vez los 10ºC y pueden llegar hasta los 15ºC. Las precipitaciones pueden seguir existiendo aunque el riesgo baja notablemente por ser el mes con menos precipitaciones de media en cualquier zona del Pirineo. Ideal para actividades al aire libre y para visitar los maravillosos pueblos de la cordillera pirenaica. 
  • Los Pirineos en agosto: como hemos dicho, agosto es el mes con máximo de temperaturas junto a julio. Es ideal para lo mismo que él: actividades al aire libre y aprovechar que no hay tanta ocupación hotelera. 
  • Los Pirineos en septiembre: en este mes las temperaturas descienden ligeramente (unos 2ºC de media) aunque las precipitaciones sí suelen aumentar más drásticamente llegando a los 16mm donde para julio y agosto se había podido descender a 10mm. Es un mes muy popular especialmente en la primera quincena para quienes quieren aprovechar los últimos coletazos del verano. 
  • Los Pirineos en octubre: en octubre las temperaturas vuelven a bajar drásticamente respecto a los anteriores meses aunque el riesgo de precipitaciones es similar a septiembre. No es un mes muy popular ni recomendable para visitar los Pirineos aunque siempre puede serlo para actividades en refugios y balnearios. 
  • Los Pirineos en noviembre: el mes de noviembre es el mes con más precipitaciones de todo el año (hasta los 25mm) y un descenso brusco de las temperaturas hasta los 1-2ºC. Si bien no es el mejor mes para visitar los Pirineos sí es buena ocasión si pretendes hacer actividades a cubierto como la visita a balnearios. 
  • Los Pirineos en diciembre: antes decíamos que la primera quincena de diciembre es temporada baja porque los días son cortos, la nieve no está acumulada y la gente prefiere esperar a Navidad. Sin embargo, la segunda quincena es una de las que más ocupación tiene coincidiendo con dichas fechas. Las precipitaciones en forma de nieve son abundantes y la temperatura media suele estar por debajo de 0ºC.