Parques Nacionales

Queremos hablar ahora de uno de los mayores reclamos que existen en la naturaleza europea: los parques naturales de los Pirineos. Esta cordillera es una de las más bellas de Europa y por extensión de todo el planeta. Ofrece unas vistas y una serie de rincones que por nada del mundo deberías perderte. Ahora bien, entre tanta profusión de rutas y parques naturales hemos querido ponerte las cosas fáciles seleccionando los que consideramos los mejores parques naturales en los Pirineos. Sin embargo, hay que recordar que siempre existen gustos para todos los colores por lo que te recomendamos conocer más en nuestra web y saber de primera mano todo lo que te espera.

¿Qué parques nacionales puedes encontrar en los Pirineos?

Los parques nacionales en los Pirineos en la parte de España son nada más y nada menos que un total de diez. Como hemos dicho, es una de las zonas de mayor belleza natural de nuestro país y de todo el continente. Reconocida a nivel mundial, su hermosura no deja indiferente a nadie. Es por ello que hay que decir que todos ellos ofrecen una gran experiencia en la alta montaña y un recuerdo inolvidable a cada paso. De entre todos ellos hemos querido seleccionar los cinco mejores a nuestro juicio aunque eso no quiere decir que no te invitemos a conocer otros por tu cuenta que con toda probabilidad también te gusten.

Los mejores parques nacionales de los Pirineos

Parque Nacional de Ordesa y el Monte Perdido

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es Patrimonio de la Humanidad desde el año 1997. Está dentro de la zona del Pirineo Aragonés y limita en su parte norte con el Parque Nacional de los Pirineos francés. Entre las zonas de interés que tiene están el pico de Monte Perdido y por supuesto el valle de Ordesa, un rincón de incomparable belleza natural. Este lugar tiene además un enorme interés geológico y biológico gracias a la gran presencia de glaciares, hayedos, cascadas y un terreno de muy diversa factura. Eso ha hecho de él un destino muy popular entre todas las personas que se animan a visitar el Pirineo. Naturalmente, no podía faltar en nuestra lista de mejores parques naturales de Pirineos.


  • Ubicación: comarca de Sobrarbe, Huesca (Aragón)
  • Tamaño del parque: 15.608 hectáreas
  • ¿Tiene coste visitarlo?: no
  • ¿Qué valles componen este parque?:valles de Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta

Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici

El segundo parque nacional en los Pirineos que os queremos presentar es el de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, un enclave único en toda la zona y ubicado en Cataluña. Se trata del alto Pirineo central y abarca varias comarcas como Pallars Sobirá, Pallars Jussá, el valle de Arán y la Alta Ribagorza. Todos ellas son algunas de las comarcas más bellas que pueden visitarse en los Pirineos en general. El nombre del parque responde a que está dividido en dos partes: de un lado la occidental que pertenece a Aigüestortes a la que se accede desde el valle de Boí, y del otro la de Estany de Sant Maurici y Encantats, a la que se accede desde Espot. Es uno de los enclaves de alta montaña de mayor interés y un punto de visita obligado para todos los aficionados a la naturaleza. Destaca la gran riqueza y el buen estado de conservación de su fauna y flora así como los numerosos picos de casi tres mil metros que alberga.

  • Ubicación: Lérida
  • Tamaño del parque: 14.119 hectáreas
  • ¿Tiene coste visitarlo?: no
  • ¿Qué valles componen este parque?: valle de Espot, Escrita y de Peguera

Parque Nacional de Posets - Maladeta

El siguiente parque natural en los Pirineos del que os queremos hablar es muy especial. Se trata del parque natural de Posets – Maladeta, el que alberga el mayor número de picos tresmiles de todos los Pirineos. En efecto, tiene nada más y nada menos que el Aneto, el Posets, el Maladeta y numerosos glaciares y ubicaciones de alto interés geológico y paisajístico. Esta gran altura y desnivel hace que existan en él numerosas cascadas y saltos de agua. La vegetación y fauna del lugar está (como todo el entorno) en un excelente estado de conservación. Eso hace de él un parque nacional en los Pirineos que recibe miles de visitas al cabo del año y que ha sido reconocido como uno de los espacios más bellos de España. Cuenta con el valle de Benasque, que tiene algunos de los pueblos más bonitos dentro de la geografía peninsular. Sus paisajes urbanos están llenos de ese toque tan característico que da la piedra y la pizarra a la arquitectura pirenáica.

  • Ubicación: Huesca, comarca de Ribagorza y Sobrarbe
  • Tamaño del parque: 33.440 hectáreas
  • ¿Tiene coste visitarlo?: no
  • ¿Qué valles componen este parque?:Benasque, Chistau y Barrabés

Parque Natural del Alto Pirineo

El Parque Natural del Alto Pirineo es otra de las perlas de la cordillera pirenaica. Está ubicado entre las comarcas de Pallars Sobirá y el Alto Urgel ,por lo que está en la provincia de Lérida en Cataluña. Se creó en el año 2003 con la intención de hacer un espacio de protección para la fauna y flora que al mismo tiempo pudiera atraer el turismo. Desde entonces ha sido visitado por miles de amantes de la naturaleza, la nieve, los balnearios y el senderismo. Es por eso que no puede faltar en nuestra lista de mejores parques naturales de los Pirineos. Incluye cimas como la Pica d´Estats o el Monteixo así como numerosas rutas de un incomparable encanto por todo el parque natural.

  • Ubicación: alto Urgel, Lérida
  • Tamaño del parque: 69.850 hectáreas
  • ¿Tiene coste visitarlo?: no
  • ¿Qué valles componen este parque?: valles de Cardós, Ferrera, Aneu, Coma de Burg y Santa María

Parque Natural del Cadí-Moixeró

El último parque natural en los Pirineos del que os queremos hablar es el de Cadí – Moixeró, concretamente en la zona del Prepirineo y que constituye el segundo parque más grande de Cataluña. Abarca la zona del Alto Urgen, el Berguedá y la Cerdaña, por lo que cuenta con una gran extensión, una gran variedad de paisajes y una gran belleza difícil de encontrar en otros puntos de Europa. Cuenta en su interior con las dos grandes sierras de Cadí y Moixeró, que forman juntas una barrera montañosa de increíble envergadura y más de 30 kilómetros de largo. Es un terreno accidentado donde hay diferencias grandes entre los fondos de los valles y las cimas. Entre ellas hay que destacar la del Puig de la Canal Baridana. Es un gran enclave para amantes de la naturaleza en general y de la montaña en particular, por lo que si estás pensando qué parque natural en los Pirineos visitar te recomendamos que lo tengas muy en cuenta.

  • Ubicación: comarcas de Berguedá, Alto Urgel y la Cerdaña, entre Barcelona, Gerona y Lérida.
  • Tamaño del parque: 41.059 hectáreas
  • ¿Tiene coste visitarlo?: no
  • ¿Qué valles componen este parque?: Segre y Levansa