Rutas con perro

Una ruta por los Pirineos con perro es posible. Es de hecho una estupenda forma de disfrutar de su compañía y una alternativa que cada vez más personas llevan a cabo. Lo cierto es que se disfruta mucho con ellos y que ellos mismos lo pasan en grande en un entorno natural en el que pueden explorar y disfrutar. Es por ello que queremos ofrecerte toda la información posible para que puedas planificar tu ruta por los Pirineos con mascota.

¿Qué debes tener en cuenta antes de hacer una ruta con mascota?

Primero de todo te ofreceremos algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de hacer una ruta por los Pirineos con tu mascota. Es importante que no los pases por alto para no poner en riesgo su seguridad ni la de los demás.

  • Planifica bien el viaje: a la hora de hacer una excursión por los Pirineos con perro debemos tener muy en cuenta las paradas que podemos hacer, los lugares en los que podemos descansar, el tipo de caminos e infraestructuras con las que cuentan y las restricciones que puede haber.
  • Lleva su comida y su agua: es muy importante llevar comida y agua para nuestra mascota independientemente de la duración de la caminata. En cualquier momento puede necesitarlo y en nuestra propia mochila debemos llevarlo disponible.
  • Llévalo siempre atado: para evitar posibles inconvenientes y sobre todo teniendo en cuenta que en una excursión por los Pirineos con mascota vamos a pasar por zonas naturales de interminable extensión, es necesario llevar a nuestro perro atado. Puede perderse, sufrir algún daño o en un momento de confusión hacerle daño a otras personas o animales.
  • Porta su documentación: es fundamental llevar la cartilla de nuestro perro por si tuviéramos cualquier inconveniente con él o tuviéramos que identificarlo.
  • Lleva botiquín: hay que estar preparado por si algo malo le sucediera a nuestra mascota. Un botiquín te ayudará a poder atender cualquier urgencia que surja.
  • Cálzale las almohadillas con protecciones: existen protecciones específicas para proteger las almohadillas de nuestra mascota a la hora de hacer una ruta por los Pirineos con perro. Te lo agradecerá y no sufrirá por el terreno.
  • Comprueba el estado y tipos de caminos: es importante que escojas previamente bien la ruta en función del tipo de superficie con el que cuenta así como su longitud e infraestructura.
  • Ten en cuenta el tamaño, peso, raza y preparación de tu perro: una excursión por el Pirineo no es un paseo más. Asegúrate de que tu mascota tiene la suficiente preparación y forma física para emprenderla y, si no es así, procura prepararle antes o bien desechar la idea de llevarle si puede sufrir con ello.

Mejores excursiones por los Pirineos con perro

Ahora te hablaremos de las que son las mejores excursiones por los Pirineos con perros. Las hemos seleccionado teniendo en cuenta todos los consejos y criterios de los que te hemos hablado antes. Sin embargo, te recomendamos que tengas en cuenta las características de tu propio perro antes de escoger una.

1. (ruta)

Insert Image

Esta es una ruta semicircular de una longitud de 5 kilómetros que va alrededor del río Malo y que concluye su recorrido en el lago Baciver de Baix. Este está situado dentro de la zona del Marimanya, un macizo de espectaculares vistas que ofrece un gran espectáculo de la naturaleza. La ubicación es la cabecera de la cuencia del Garona, por lo que todo el camino transcurre por un hermoso valle de alta montaña plagado de bosques subalpinos. Una ruta por los Pirineos con mascota que disfrutaréis ambos por lo bonito y entretenido de su recorrido.

  • Distancia de la ruta: 5 kilómetros
  • Duración de la excursión: 2 horas
  • Dificultad: media
  • Pueblos que se visitan: Salardú

2. (ruta)

Insert Image

Esta es una excelente ruta por los Pirineos para hacer con tu mascota en Gerona con una longitud de 11 kilómetros que recorre el valle de Camprodon con salida y llegada al punto de Llanars. Es una ruta que tiene cierta dificultad por lo que recomendamos hacerla solo si tu mascota está acostumbrada a ellas. El valle de Camprodon forma parte del llamado Pirineo axial que se articula en torno al río Ter. Tiene una gran belleza que no deja indiferente a nadie, tales como el núcleo de la Roca que nos ofrece unas vistas espectaculares.

  • Distancia de la ruta: 11.2 kilómetros
  • Duración de la excursión: 3 horas 40 minutos
  • Dificultad: media
  • Pueblos que se visitan: Llanars

3. (ruta)

Insert Image

En la zona del Alto Gállego se encuentra esta ruta por los Pirineos para hacer con tu mascota muy asequible tanto por dificultad como por tiempo. Tiene una longitud de 6.5 kilómetros y recorre el embalse de Lanuza con las espectaculares vistas que le da la peña Foratata en todo momento. El lugar es llano en su recorrido y se comienza desde el puente sobre el río Gállego cercano a la localidad de Sallent de Gállego. Por cierto, te recomendamos también visitar y si es posible alojarte en esta espectacular villa que por cierto tiene varias rutas que inician sus recorridos desde sus calles así como una amplia oferta cultural que incluye el festival de música Pirineos Sur durante el mes de julio. En esta ruta por los Pirineos para hacer con mascota podrás disfrutar de toda la vegetación y terreno típicos de la alta montaña de los Pirineos y de uno de los rincones más bellos de todo el continente europeo.

  • Distancia de la ruta: 6.5 kilómetros
  • Duración de la excursión: 1 hora 50 minutos
  • Dificultad: baja
  • Pueblos que se visitan: Sallent de Gállego

4. (ruta)

Insert Image

Esta excursión por los Pirineos con la mascota puede emprenderse por varias poblaciones de Andorra como Llorts y La Cortinada. Es un camino muy asequible de escasa dificultad que no tiene de hecho apenas diferencia de nivel. Por ello puede realizarse a la perfección con mascotas. Se hace su recorrido pegados al río Valira y atravesamos una zona con las llamadas esculturas de los Hombres de Hierro. También visitamos monumentos de interés arquitectónico como la iglesia de Sant Martí de la Cortinada. Un maravilloso recorrido por el pasado de esa gran desconocida que es Andorra.

  • Distancia de la ruta: 7.6 kilómetros
  • Duración de la excursión: 2 horas y 10 minutos
  • Dificultad: baja
  • Pueblos que se visitan: Llorts y La Cortinada

5. (ruta)

Insert Image

Esta ruta puede ser una excursión por los pirineos con perro ideal. Tiene una longitud de 4.2 kilómetros y transita por los alrededores del refugio de Belagua, que se encuentra en la parte alta del valle de Roncal – Belagua. En su recorrido se avanza primero por zonas de pastos y prados que culminan en el llamado paso de Zemeto que da nombre a la ruta. Es un corredor que nos lleva a un mirador desde donde contemplar todo el valle de Belagua en toda su hermosura. Esta zona tiene especial interés geológico. Se regresa al refugio de Belagua después de haber hecho este recorrido y darle uno de los mejores paseos posibles a nuestra mascota.

  • Distancia de la ruta: 4.2 kilómetros
  • Duración de la excursión: 1 hora 10 minutos
  • Dificultad: baja
  • Pueblos que se visitan: Isaba